Científicos de diversos centros chinos han establecido que la terapia de combinación con nimotuzumab y quimio-radioterapia (QRT) ofrece una tasa de respuesta completa casi dos veces mayor que la QRT sola, en pacientes con cáncer de cuello de útero en estadios IIB-IVA. Nimotuzumab también incrementó significativamente la tasa de respuesta ...
Científicos de diversos centros chinos han establecido que la terapia de combinación con nimotuzumab y quimio-radioterapia (QRT) ofrece una tasa de respuesta completa casi dos veces mayor que la QRT sola, en pacientes con cáncer de cuello de útero en estadios IIB-IVA. Nimotuzumab también incrementó significativamente la tasa de respuesta objetiva, que alcanzó el 98%. Aunque la combinación tuvo un impacto similar al de la QRT sobre la supervivencia global y la libre de progresión, la incidencia de efectos adversos fue comparable en ambos grupos, a excepción de la anemia de grados 3 y 4, que ocurrió con mayor frecuencia con nimotuzumab.
Jingjing Wang, investigadora de la Central South University y directora del estudio, afirma que a pesar de la relativamente elevada tasa de supervivencia a los 5 años en este tipo de cáncer, una proporción de las pacientes experimenta recurrencia o enfermedad metastásica tras la QRT, lo que impone la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos. En este sentido los agentes anti-EGFR ofrecen promesa, dado que hasta el 90% de estos tumores sobreexpresan EGFR, asegura la científica. Estudios preclínicos previos ya habían demostrado que nimotuzumab no sólo inhibe la proliferación celular, sino también la angiogénesis, induciendo además apoptosis, o muerte celular programada, en las células tumorales.
Wang señala que, a diferencia de otros agentes anti-EGFR, nimotuzumab presenta una baja toxicidad, con una especialmente baja incidencia de rash cutáneo en pacientes con glioma, cáncer de páncreas y carcinoma escamoso, entre otros tipos de tumores. Los actuales resultados, obtenidos en pacientes de la práctica clínica habitual, justifican la ulterior exploración de este enfoque terapéutico, concluye la investigadora.