Científicos de diversos centros chinos han examinado 12 estudios clínicos con casi 3000 pacientes con cáncer urotelial o renal, hallando que la presencia de niveles circulantes elevados de interleucina (IL)-8 incrementa un 86% el riesgo de mortalidad. En comparación con los pacientes con niveles bajos de IL-8, este grupo también ...
Científicos de diversos centros chinos han examinado 12 estudios clínicos con casi 3000 pacientes con cáncer urotelial o renal, hallando que la presencia de niveles circulantes elevados de interleucina (IL)-8 incrementa un 86% el riesgo de mortalidad. En comparación con los pacientes con niveles bajos de IL-8, este grupo también presentó un riesgo de progresión de la enfermedad un 59% mayor. Estas asociaciones de riesgo se mantuvieron consistentes al considerar cada tipo de cáncer por separado, así como los diferentes regímenes de tratamiento, que incluyeron inmunoterapia y terapias dirigidas, entre otros.
Yuxuan Lin, investigador de la Universidad Sun Yat-sen y primer autor del estudio, afirma que el valor pronóstico de la IL-8 pudo ser corroborado en un análisis bioinformático realizado sobre datos transcriptómicos de tumores de más de 1200 pacientes, en los que la mayor expresión de IL-8 se asoció a reducciones del 50 y del 30% en la supervivencia global y libre de progresión, respectivamente.
El científico prosigue indicando que aunque algunos estudios previos ya habían sugerido la existencia de la correlación ahora establecida, el actual es el primero realizado sobre un gran volumen de pacientes, lo que presta fiabilidad a los hallazgos. La IL-8 podría ofrecer ventajas como biomarcador predictivo, ya que los actualmente en uso, tales como PD-L1, la inestabilidad de microsatélites o la carga mutacional del tumor, presentan una efectividad limitada, según Lin. Los actuales hallazgos podrían tener importantes implicaciones clínicas, concluye el investigador.