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Experiencia e innovación iluminan el presente y un mejor futuro en Dermatología

Aunque todavía hay patología dermatológica sin respuesta terapéutica, la innovación que surge de la experiencia más dilatada sigue ganando posiciones en psoriasis y dermatitis atópica, además de apuntar a un importante lanzamiento en eccema crónico a finales de año.

Estado: Esperando

29/04/2025

A 13 plantas de altura sobre una Gran Vía desorientada por el Gran Apagón, LEO Pharma iluminó el camino a seguir en biodermatología en coincidencia con la celebración de sus primeras tres décadas de presencia en España. En ocasión en la que el carácter visionario y anticipatorio de la corporación ...

A 13 plantas de altura sobre una Gran Vía desorientada por el Gran Apagón, LEO Pharma iluminó el camino a seguir en biodermatología en coincidencia con la celebración de sus primeras tres décadas de presencia en España. En ocasión en la que el carácter visionario y anticipatorio de la corporación le hizo elegir una vela como detalle simbólico para los medios de comunicación asistentes, además de metáfora de la esperanza que siempre supone la innovación para todos los pacientes.

Juan Fran Cuello de Oro

Como explicó el director general de LEO Pharma Iberia, Juan Fran Cuello de Oro, y como muestra del mayor compromiso en el 30 aniversario de la compañía en el país, su labor viene avalada por un crecimiento sostenido que refrenda su clara apuesta por la innovación y la mejora constante en la atención a los pacientes con afecciones severas de la piel e historial o riesgo de eventos trombóticos, en su otra línea de desarrollos. Desde la honda satisfacción de poder ofrecer una expansión que se consolida año tras año.

El director general recordó que LEO Pharma, compañía especializada en dermatología médica que cubre todo el espectro de gravedad de enfermedades de la piel de tanta prevalencia como la dermatitis atópica o la psoriasis, situó su creación hace 116 años en Dinamarca de los cuales los últimos 30 también se han desarrollado en España, además de contar con presencia en otros 69 países. Al mantenerse intacto el espíritu fundacional de la corporación que ya ha llevado y lleva alivio y curación a 100 millones de personas con problemas dermatológicos en el mundo, de los que siete residen en nuestro país.

Una compañía con más de 4.000 empleados en el planeta de los que el 60% son mujeres que contribuyen también a cumplir los compromisos y plazos fijados a favor del medio ambiente. Con la satisfacción de que, su vocación por la igualdad, un planeta más sano y el progreso, coincidió con unas ventas globales encaminadas a los 1.700 millones de euros en 2024 a escala global. Siempre con la vista puesta en ese tercio de la población mundial que padece a través de su piel porque existen un millar y medio de afecciones que atacan este órgano, parte de ellas con curso inflamatorio y otras también sin respuesta terapéutica todavía a cuya solución se aplica Leo Pharma.

En el marco de este 30 aniversario de la compañía en España, destacó Juan Fran los 61,2 millones de euros logrados en dermatología, los 17,7 millones en biodermatología y los 18 millones frente a las trombosis, confirmando el crecimiento de la compañía en sus tres áreas de negocio.

Precisó Cuello de Oro que la compañía creció un 4% en España durante 2024 con una facturación total de 96,9 millones de euros en este emotivo 30 aniversario. Al trazar una curva en fuerte sentido ascendente del 33% en ventas motivado por el crecimiento de Adtralza (tralokinumab), que aportó nueve millones de euros a las ventas totales. De forma que este anticuerpo monoclonal para la dermatitis atópica financiado por el sistema nacional de salud llega a todos los pacientes que lo precisaron como viene ocurriendo desde hace tres años en el país. Porque Adtralza se sitúa como agente bloqueante de la interleucina-13 (IL-13) en la estela de la primera terapia biológica lanzada contra la psoriasis en España, allá por 2018 y en su caso para cerrar el paso a la interleucina-17 (IL-17) y sus manifestaciones en forma de crecimiento desordenado de las células de la piel.

En psoriasis informó igualmente el directivo que Enstilar sigue liderando la facturación con el 22% de las ventas totales en 2024 y unos ingresos que alcanzaron los 20,7 millones de euros, que ratifican la confianza de pacientes y prescriptores aun dentro de un mercado de fuerte competencia.

Mientras que el tratamiento tópico para la dermatitis atópica Protopic creció un 16,3%, que le aseguró unos resultados superiores a los de la media del mercado como expresión del respaldo dado por los facultativos igualmente.

A la vez que los 18 millones de euros cosechados por la división de trombosis de la compañía en 2024 mostraron una clara confianza gracias especialmente a lnnohep (tinzaparina), heparina de bajo peso molecular que aumentó sus ventas un 3 % por sus propiedades acreditadas en el tratamiento inicial de la trombosis venosa profunda aguda y la embolia pulmonar. En un espacio terapéutico en el que, desde 2023, la compañía ya ofrece su sulfato de protamina que cierra el círculo en anticoagulación cuando es preciso neutralizar los efectos de la heparina de manera urgente, ya sea por sobredosis o para el control de la coagulación en quirófano. Lo que hace de este sulfato un medicamento esencial para la sanidad europea y española.

Finalmente el director general ratificó que el mercado ibérico sigue siendo una prioridad para LEO Pharma en Europa también en 2025 y años sucesivos, al haber facturado 122,3 millones de euros en el continente en 2024, con un incremento del 3,6% respecto al año anterior. Además de ofrecer una importante novedad a finales de este año en curso, en que se podrá disponer de Delgocitinib en crema para el eccema crónico de manos (ECM), patología de un importante impacto emocional para las personas que lo padecen y cuyas manos tienen mucha exposición pública debido a sus profesiones.

Autor: IM Médico
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