Publicidad
Publicidad

El valor de los ARN largos no codificantes en la prognosis del cáncer endometrial

La presencia de esas biomoléculas a niveles elevados en el tumor se asocia a rasgos clínicos desfavorables y a mayor riesgo de metástasis.

Estado: Esperando

15/04/2025

Científicos de la Universidad Médica de Harbin han llevado a cabo un voluminoso metanálisis sobre 30 estudios clínicos con casi 2500 pacientes, en el que establecen el potencial de los ARN largos no codificantes (ARNlnc) en la evaluación clínico-patológica y prognosis del cáncer endometrial. Los investigadores han identificado 24 ARNlnc ...

Científicos de la Universidad Médica de Harbin han llevado a cabo un voluminoso metanálisis sobre 30 estudios clínicos con casi 2500 pacientes, en el que establecen el potencial de los ARN largos no codificantes (ARNlnc) en la evaluación clínico-patológica y prognosis del cáncer endometrial. Los investigadores han identificado 24 ARNlnc cuya expresión elevada en la biopsia se asoció a un estadio FIGO más avanzado, peor grado histológico, invasión miometrial profunda más temprana, mayor probabilidad de infiltración del espacio vascular linfático e incrementada propensión al desarrollo de metástasis, tanto ganglionares como distantes. En un subgrupo de 1400 pacientes, estos ARNlnc se correlacionaron con una reducida supervivencia a los 5 años y, en dos de los estudios analizados, con peor supervivencia libre de progresión. 

Yuhui Sun, codirector del estudio, afirma que las asociaciones halladas se mantuvieron consistentes en un test de sensibilidad basado en la exclusión de cada estudio del análisis global. El investigador prosigue indicando que, debido a la mala prognosis del cáncer endometrial diagnosticado en fase avanzada o metastásica, es necesario identificar marcadores tumorales que faciliten la detección e intervención tempranas. A pesar de las extensas investigaciones sobre los ARNlnc en este tipo de cáncer, sigue sin existir un consenso acerca del valor pronóstico de su expresión aberrante, asegura Sun. 

Estas biomoléculas, caracterizadas por la ausencia de codones de lectura y por su especificidad de tejido, contribuyen significativamente al inicio, progresión e invasividad del tumor. Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora en este ámbito habían sido de pequeño tamaño y de limitada calidad, concluye el científico.

Autor: IM Médico
Publicidad
Publicidad