Publicidad
Publicidad

Castilla y León pone en marcha el primer programa regional de vacunación frente al Herpes Zóster en pacientes de entre 60 y 64 años con EPOC

La consejeria de Sanidad castellanoleonesa recalca la importancia de invertir en prrevención de enfermedades infecciosas en el contexto de una sociedad envejecida.

25/03/2015

El envejecimiento de la población española, el aumento de la cronicidad y las tasas de dependencia ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas destinadas a la prevención de enfermedades infecciosas. Castilla y León es una comunidad autónoma envejecida, en la que un 23% de su población tiene más de ...

El envejecimiento de la población española, el aumento de la cronicidad y las tasas de dependencia ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas destinadas a la prevención de enfermedades infecciosas. Castilla y León es una comunidad autónoma envejecida, en la que un 23% de su población  tiene más de 65 años y un tercio de sus habitantes sufre alguna enfermedad crónica. En este contexto, la Consejería de Sanidad de Castilla y León en colaboración con Sanofi Pasteur MSD celebra la VII Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, en la que participan más de 250 expertos regionales.

Uno de los temas centrales que se abordarán durante las jornadas es la importancia de invertir en prevención de enfermedades infecciosas en el contexto de una sociedad envejecida con una alta tasa de dependencia. "Garantizar la mejor y más adecuada protección frente a enfermedades infecciosas entre el colectivo de mayores y los grupos de riesgo, es una prioridad para la Consejería de Sanidad. De ahí, nuestra firme apuesta por la inclusión de nuevas y eficaces vacunas frente a enfermedades víricas de elevada prevalencia y debilitantes como es el Herpes Zóster", afirma Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de Castilla y León.

Por su parte, Pedro Alsina, Director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD, añade que “ante el progresivo envejecimiento de la población española, el invertir en medidas preventivas y reforzar el calendario de vacunación es una decisión inteligente, ya que se evita el desarrollo de enfermedades prevenibles y sus consecuencias sobre la salud del paciente, sobre su entorno y el sistema sanitario".

Así, de forma pionera, la Comunidad de Castilla y León ha puesto en marcha el primer programa regional de vacunación frente al Herpes Zóster en pacientes de entre 60 y 64 años con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) para evitar las graves consecuencias sobre la calidad de vida del paciente que provoca esta enfermedad frecuente y debilitante. “El envejecimiento de la población, la globalización y los nuevos estilos de vida han modificado el patrón epidemiológico. Es momento de trasladar los logros y las altas coberturas alcanzadas en el calendario de vacunación infantil, al calendario de vacunación del adulto", destaca el Dr. José Tuells, Jefe de Servicio de Investigación y Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), en el marco de la jornada sobre vacunación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts