Publicidad
Publicidad

El número de personas con Deterioro Cognitivo Leve en España ha aumentado en más de 20.000 pacientes

Anualmente, entre un 15 y un 20% de los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve, pasa de esta dolencia, a sufrir Alzheimer.

24/03/2015

Una de cada cinco personas mayores de 65 años sufre Deterioro Cognitivo Leve. Y una de cada diez, pasará de esta situación, a tener Alzheimer: Sólo en 2014, más de 300.000 pacientes empezaron a sufrir una Demencia en nuestro país. Estos son algunos de los datos que se ponen sobre la ...

Una de cada cinco personas mayores de 65 años sufre Deterioro Cognitivo Leve. Y una de cada diez, pasará de esta situación, a tener Alzheimer: Sólo en 2014, más de 300.000 pacientes empezaron a sufrir una Demencia en nuestro país.

Estos son algunos de los datos que se ponen sobre la mesa en las II Jornadas sobre Deterioro Cognitivo Leve de la Fundación Vianorte-Laguna, en la que han participado Neurólogos y Geriatras de todas España. Las Jornadas, inauguradas por el Dr. D. Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, han contado también con el Patrocinio de Nutricia.

 “Aunque en la actualidad no disponemos de un tratamiento curativo del Deterioro Cognitivo Leve,sí disponemos de determinadas actuaciones que puede evitar que se convierta en una Demencia. Para ello, es esencial detectarlo cuanto antes, para empezar su manejo específico”, aseguraba el Dr. Javier Gómez Pavón, Responsable del Área de Geriatría de la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación Vianorte-Laguna, y Geriatra del Hospital de la Cruz Roja.

Algunos de los factores que pueden indicar Deterioro Cognitivo Leve son alteraciones frecuentes de memoria (olvidar citas, conversaciones con familiares y amigos), dificultad para aprender cosas nuevas y para encontrar las palabras adecuadas, abandonar o presentar alteraciones cualitativas en las tareas cotidianas, como comprar, cocinar, o jugar a las cartas, desinterés por aficiones, y tendencia al aislamiento

Por otra parte, lo cierto es que el paso de Deterioro Cognitivo, a Alzheimer, se puede prevenir. “Entre un 25% y un 30% de los casos de Alzheimer se puede prevenir”, aseguraba el Dr. Jesús Porta Etessam, Responsable del Área de Neurología de la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación Vianorte-Laguna, y Neurólogo del Hospital Clínico.

Algunos de los factores que pueden contribuir a evitar la aparición del Alzheimer son controlar la hipertensión (en personas mayores de 80 se fija en cifras menores o iguales de 150 /90), hipoglucemias e hipergluicemias, evitar el consumo de tabaco y de alcohol, ingesta de medicamentos que afectan a la esfera cognitiva, falta de ejercicio físico ( caminar 30 minutos puede contribuir a evitar el Alzheimer ), mejorar la actividad social, participando en Talleres de Memoria, y evitar la depresión y la obesidad.

“La dieta mediterránea es beneficiosa para evitar la aparición del Alzheimer”aseguraban también los expertos, que destacaron que una dieta rica en antioxidantes, vitamina D y fosfolipidos pueden evitar el Deterioro Cognitivo. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts