Estado: Esperando
La digitalización del sector sanitario es una tendencia que está cambiando la forma en que se ofrecen los servicios de salud, desde la Atención Primaria hasta la interacción entre profesionales. Los sistemas de gestión, la interoperabilidad de los datos y la colaboración intersectorial son factores fundamentales para avanzar hacia una ...
La digitalización del sector sanitario es una tendencia que está cambiando la forma en que se ofrecen los servicios de salud, desde la Atención Primaria hasta la interacción entre profesionales. Los sistemas de gestión, la interoperabilidad de los datos y la colaboración intersectorial son factores fundamentales para avanzar hacia una atención sanitaria más eficiente, segura y accesible.
La interoperabilidad, que posibilita la transferencia y conectividad de datos, es uno de los mayores desafíos a nivel mundial. Loida Lleonart, directora de Relaciones Estratégicas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) explica que, aunque ya se están desarrollando iniciativas como la creación de un Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS, por sus siglas en inglés), existe el reto del "acceso a los datos de salud y la transferencia de datos, especialmente en España con el sistema descentralizado en competencia sanitaria".
Según la directora de Relaciones Estratégicas de HIMSS, en el país "se lleva trabajando este tema desde hace unos años, habiendo avanzado cada comunidad autónoma a distinta velocidad y bajo distintos modelos y prioridades". No obstante, menciona que "hay dos aspectos aún poco tangibles: el acceso a los datos y la conectividad a nivel europeo", por lo que aún se requiere una gran evolución para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención sin importar la región o el país.
Impulsando la alfabetización digital
Para que la transformación digital sea efectiva, no solo es necesario contar con tecnologías adecuadas, sino que es necesaria "la incorporación de la innovación y la alfabetización digital por parte de los profesionales sanitarios, un reto al cual se enfrentan todos los países europeos". A pesar de los avances tecnológicos, la resistencia de muchos profesionales del sector a incorporar nuevas soluciones digitales sigue siendo una barrera significativa. En este sentido, Lleonart remarca la importancia de la formación continua para facilitar la adopción de herramientas digitales.
Tal y como apunta la profesional, la clave para acelerar la implementación de tecnologías innovadoras en los hospitales y otros entornos sanitarios es "ser capaces de entender que las tecnologías emergentes son básicas para impulsar la transformación digital, y así poder proveer una mejor, más eficiente y segura atención sanitaria". De esta forma, señala que "otros aspectos importantes son la colaboración y co-creación con el usuario, así como la evaluación del impacto".
La telemedicina y la inteligencia artificial
Entre las tecnologías que están marcando el rumbo de la gestión sanitaria, la telemedicina y la inteligencia artificial (IA) son dos de las más destacadas. La pandemia de la Covid-19 aceleró el uso de la telemedicina, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para la atención médica a distancia. La experta indica que esta modalidad de atención ha demostrado ser eficaz en tiempos de crisis, y razona que "desde la imparable subida de la telemedicina después de la pandemia, hemos podido ver el gran avance de la asistencia virtual y todos los beneficios que puede aportar esto tanto al profesional sanitario como al ciudadano".
Por otro lado, la inteligencia artificial está cambiando la manera en que se gestionan los datos y las decisiones clínicas. La especialista afirma que estamos viviendo un "antes y después" en la gestión sanitaria gracias al avance de esta tecnología. De hecho, la inteligencia artificial no solo está siendo aplicada en la predicción de enfermedades, sino también en la mejora de la gestión hospitalaria y la asistencia personalizada a los pacientes.
En cuanto a los sistemas de gestión en el sector sanitario, sostiene que "contribuyen a reducir riesgos y ayudan en la toma de decisiones, y también apoyan la optimización de procesos y de la productividad". Los sistemas permiten integrar datos de múltiples fuentes, facilitando la coordinación entre equipos y servicios médicos. "Muchos ejemplos pueden encontrarse en el sector de la Atención Primaria, tanto para dar respuesta a la demanda de los pacientes como para contribuir a la gestión de recursos y de tiempo", aclara.
El rol del gobierno y las empresas tecnológicas en la transformación digital
La transformación digital también ha sido impulsada por las políticas gubernamentales y la inversión de fondos europeos. La directora destaca el impacto del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha promovido la digitalización en tres áreas clave: "Ha supuesto un gran avance, especialmente en la implementación y confianza en inteligencia artificial, la promoción de la ciberseguridad, y los espacios de datos compartidos".
Por su parte, las empresas tecnológicas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de soluciones innovadoras. Lleonart hace hincapié en que las empresas deben colaborar estrechamente con los profesionales de la salud y los gobiernos para co-crear soluciones que realmente respondan a las necesidades del sector. "La industria también debe fomentar la concienciación y formación de proveedores de atención médica", asegura. Asimismo, resalta la importancia de educar a los proveedores de atención médica sobre el potencial de estas tecnologías, ya que "muchas veces vemos que los obstáculos o principales frenos para la implementación de soluciones innovadoras somos nosotros mismos, por desconocimiento y desconfianza". De la misma forma, subraya que existen "frenos a nivel regulación", aunque en Europa se desarrollan medidas para un espacio seguro y fiable en salud digital.
Fomentar la colaboración intersectorial
Loida Lleonart opina que la colaboración intersectorial es uno de los principales motores de la innovación en salud porque "debemos trabajar con la mente puesta en crear colaboraciones y alianzas estratégicas para gestionar los complejos retos sanitarios, pero sobre todo teniendo en cuenta el objetivo final de mejorar los resultados para el paciente, así como aumentar la eficiencia de los servicios sanitarios". Esta colaboración es relevante no solo para implementar tecnologías, sino también para impulsar la investigación médica y el desarrollo de políticas "aprovechando la tecnología y las prácticas basadas en la evidencia y la cooperación".
Finalmente, aconseja a los responsables de la toma de decisiones en el sector sanitario que valoren "primeramente la concienciación y formación, entendiendo que la tecnología y soluciones digitales están aquí para apoyarnos, mejorar y avanzar". De igual modo, insiste en que es necesaria la colaboración con todos los actores del ecosistema, "desde el ciudadano y paciente, hasta políticos, pasando por los profesionales sanitarios, líderes de la industria e investigadores, entre otros".
Como directora de Relaciones Estratégicas, recuerda que la organización sin ánimo de lucro, con más de 60 años de experiencia, sigue comprometida con la transformación digital del sector sanitario. HIMSS trabaja para mejorar la educación en salud digital y promover la colaboración entre los diferentes actores del sector, y "tiene como misión la reforma del ecosistema global de salud a través del poder de la información y la tecnología, sustentada y debida a sus miembros", concluye.
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