publicidad

Gestión
Hospitalaria   

Las agresiones a profesionales sanitarios del SNS serán delito de atentado en el nuevo Código Penal

agresiones profesion

Hasta 30.000 profesionales sanitarios sufrieron algún tipo de agresión física o verbal o amenaza entre 2008 y 2012.

“Los profesionales sanitarios son el mejor activo del Sistema Nacional de Salud y, como tales, es preciso trabajar en colaboración con ellos y, a la vez, protegerles de agresiones o amenazas en el ejercicio de sus funciones”. Así lo ha expresado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha recibido hoy, en el Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, una placa de reconocimiento a la labor del Ministerio en este ámbito de manos del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

El ministro ha recibido al presidente de la OMC y a los miembros de su Observatorio de Agresiones en una reunión informal en la que han podido comentar la inclusión en la Reforma del Código Penal, de las agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud como delito de atentado contra la autoridad. En concreto, en la Reforma se ha introducido una enmienda al artículo 550, que regula el delito de atentado para considerar, en todo caso como tales los cometidos contra docentes o sanitarios en el ejercicio de las funciones propias de su cargo. Esta incorporación se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de junio, para atribuir la condición de autoridad a los profesionales sanitarios.

En ese mismo Pleno se presentó el primer Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, el primer documento oficial sobre este tipo de agresiones. Entre otros datos, el estudio revela que en el periodo estudiado (entre 2008 y 2012), más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España. Las agresiones se produjeron tanto en centros de Atención Primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

En el 80% de los casos se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción y en uno de cada cinco casos se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido este fenómeno, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud