El envejecimiento de la población y el aumento de personas con multimorbilidad, fragilidad o necesidades complejas han evidenciado la necesidad de un sistema de salud y social más integrado. Al mismo tiempo, cada vez hay más personas mayores que viven solas y que deben interactuar con diferentes servicios y profesionales para ...
El envejecimiento de la población y el aumento de personas con multimorbilidad, fragilidad o necesidades complejas han evidenciado la necesidad de un sistema de salud y social más integrado.
Al mismo tiempo, cada vez hay más personas mayores que viven solas y que deben interactuar con diferentes servicios y profesionales para cubrir sus necesidades básicas. Esto provoca situaciones como tener que repetir lo mismo a diferentes profesionales y genera inquietud.
Ante este reto nace el proyecto ADMIT (Atención DoMiciliaria InTegrada), que tiene por objetivo transformar la atención domiciliaria en Cataluña mediante un modelo integrado social y sanitario que garantice la continuidad en la atención y mejore la calidad de vida de las personas mayores. El proyecto demostrativo, impulsado por diez entidades de referencia, busca presentar un nuevo modelo testado con centenares de personas usuarias en Barcelona, la Garrotxa y Osona. Se trata de un proyecto pionero en concretar algunas de las líneas estratégicas de la futura Agencia de Atención Integrada social y sanitaria.
¿Qué resultados se esperan?
ADMIT tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores con una atención más humana y adaptada a sus necesidades. Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parc Sanitari Pere Virgili y líder del proyecto, explica que ADMIT "también quiere asegurar que todas las personas, independientemente de su situación, tengan las mismas oportunidades de acceso y continuidad en los servicios sanitarios y sociales y una experiencia positiva en los mismos, a la vez que sus cuidadoras y cuidadores se sienten apoderadas y apoyadas."
Con esta transformación se pretende que el sistema no solo responda mejor a las necesidades de las personas mayores, sino que también reduzca la carga de sus personas cuidadoras, ofreciéndoles más apoyo y reconocimiento.
Al mismo tiempo, también pretende mejorar la satisfacción de los profesionales facilitándoles el acceso a toda la información necesaria de salud y social y potenciando la cohesión de equipo y confianza en el resto de profesionales implicados en la atención.
Contribuir a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de bienestar actual es otro de los pilares del proyecto. Según Inzitari, "con ADMIT no solo queremos transformar la atención domiciliaria, sino demostrar que una atención integrada y sostenible es posible y necesaria."
Para alcanzar estos objetivos, ADMIT incorporará planes de atención únicos y compartidos, y la posibilidad de prescribir un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tras el alta hospitalaria. Este servicio reducirá estancias innecesarias, garantizará una transición segura al domicilio y evitará reingresos, mejorando la continuidad de la atención. Además, incorporará una innovadora plataforma tecnológica que facilitará la integración de servicios y la comunicación entre profesionales de salud, sociales, las personas atendidas y sus cuidadores. La plataforma permitirá el procesamiento y análisis masivo de los datos a través de herramientas de Big Data, Machine Learning y Business Intelligence, así como la utilización de las mismas con sistemas de Inteligencia Artificial. También se desplegarán diversas soluciones tecnológicas en los domicilios de los usuarios participantes para la monitorización de la actividad y ambiental, así como para la prestación de servicios asistenciales de apoyo de alta intensidad y (tele)rehabilitación en el entorno habitual de la persona.
Próximos pasos
Actualmente, se está definiendo el modelo de atención de ADMIT, que estará preparado para abril de 2025. En paralelo, se están llevando a cabo workshops específicos para profesionales y con personas usuarias con el objetivo de revisar las rutas asistenciales, establecer consensos y definir protocolos de intervención.
Durante el primer semestre de 2025, tendrá lugar el inicio del plan de implementación que permitirá poner a prueba la plataforma tecnológica en un entorno y con personas usuarias reales que facilitarán la evaluación del impacto del nuevo modelo de atención en la mejora de la salud de la población, el bienestar de las personas atendidas y los profesionales y el impacto económico. ADMIT tiene previsto finalizar en octubre de 2026, cuando se presentará la evaluación y conclusiones finales, para poder escalar el modelo a otros territorios de Catalunya.
¿Quién está detrás del proyecto?
El proyecto, impulsado por el Parc Sanitari Pere Virgili, es una iniciativa pionera que representa una colaboración única entre instituciones sanitarias, sociales, tecnológicas, de investigación y de participación ciudadana. Esta alianza multidisciplinaria combina experiencia e innovación para abordar los grandes retos de una sociedad en proceso de envejecimiento y forma parte de los 18 proyectos transformadores para el sistema sanitario de Catalunya financiados por el CatSalut con fondos europeos.
En total participan diez entidades en el proyecto. Siete de ellas en el proyecto demostrativo para la validación del modelo de atención ADMIT (IMSS - Institut Municipal Serveis Socials Ajuntament de Barcelona; EBA Vallcarca - St.Gervasi; EBA Sarrià; CAP Larrard; Consorci Acció Social de la Garrotxa; Fundació Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa i ICS Girona), dos que participan, conjuntamente con el Parc Sanitari Pere Virgili, en la adquisición conjunta de la plataforma tecnológica (Consorci Hospitalari de Vic y Consorci Sanitari Alt Penedès i Garraf) y el living lab BALL para la participación ciudadana.
La UTE AMADIP ha sido la concesionaria para el diseño del modelo de atención integrada y las herramientas tecnológicas de soporte. Por otro lado, respecto a la seguridad de la información, la concesionaria ha sido Aronte.