Publicidad
Publicidad

Tunstall presenta sus avances en telemonitorización y teleasistencia en el Congreso Nacional de Hospitales

Con las soluciones de monitorización se ha logrado reducir las visitas a urgencias y los ingresos hasta un 20%.

13/03/2015

Tunstall ha acudido con su oferta en teleasistencia y telemonitorización al Congreso Nacional de Hospitales que se ha celebrado en Alicante, del 11 al 13 de marzo. Así, Tunstall, que dispone en la actualidad de una red de más de 245.000 usuarios utilizando sus dispositivos de teleasistencia en España y ...

Tunstall ha acudido con su oferta en teleasistencia y telemonitorización al Congreso Nacional de Hospitales que se ha celebrado en Alicante, del 11 al 13 de marzo. Así, Tunstall, que dispone en la actualidad de una red de más de 245.000 usuarios utilizando sus dispositivos de teleasistencia en España y 3,6 millones de usuarios en 51 países, ha presentado en el Congreso Nacional de hospitales sus nuevas soluciones, no sólo en materia de prestación de servicios, sino también en desarrollos de software y fabricación de equipos de teleasistencia y telemonitorización. Este tipo de soluciones, según los responsables de Tunstall, resultan especialmente eficaces para la optimización de su aplicación por parte de los profesionales de enfermería en el control y derivación de los pacientes y para la gerencia de los centros, al lograr una gestión más eficaz de los recursos disponibles y una considerable disminución de los costes.

En este sentido, la aplicación de la telemonitorización a más de 400 pacientes del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza significó, según María Dolores Tovar, enfermera que coordinaba el proyecto en el Hospital de Galdakao (Bizkaia), que “la telemonitorización es una nueva forma de comunicación a tiempo real entre el paciente y el sistema sanitario, siendo la enfermera el nexo de enlace entre estos dos sistemas”. Esta enfermera destaca, además, que “la telemonitorización permite al paciente un control en tiempo real sobre cualquier eventualidad que pueda originar una agudización”.

Por otro lado, fuentes de la Residencia Campolivar de La Saleta han señalado que “la implantación del sistema de telemonitorización ha sido una experiencia muy novedosa y que ha supuesto un antes y un después en su día a día, ya que han logrado agilizar sus tareas y aportado más calidad a su trabajo, con el consiguiente beneficio para sus pacientes”. En este sentido, el papel de la enfermería es fundamental en este tipo de proyectos, por lo que resulta necesaria la implicación de los profesionales de enfermería desde la definición del proyecto hasta su implementación y desarrollo. “El ideal es que los profesionales de enfermería participen en el diseño del plan de cuidados para cada tipo de pacientes, como en el caso de la Residencia Campolivar de La Saleta, donde cada residente tiene su propio plan de cuidados diseñado por enfermería, así como unos cuestionarios que les guían en la valoración del estado de salud del paciente”, apuntan desde Tunstall. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts