Publicidad
Publicidad

El presidente de ALCER, Jesús Molinuevo, pide una estrategia para prevenir la ERC

La enfermedad renal crónica (ERC), que afecta al 10% de la población, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados.

12/03/2015

Bajo el lema “Salud Renal para todos”, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebraron, el pasado 10 de marzo, el Día Mundial del Riñón. El objetivo era concienciar a la población sobre los factores de ...

Bajo el lema “Salud Renal para todos”, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebraron, el pasado 10 de marzo, el Día Mundial del Riñón. El objetivo era concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla, mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal. “La enfermedad renal crónica se ha convertido en una epidemia. Los nuevos casos de ERC van aumentando con el tiempo y no lo conseguimos frenar, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública”, afirma la nefróloga Paloma Sanz, del Servicio de Nefrología del Hospital Quirón San Camilo de Madrid. Por su parte, Jesús Molinuevo, presidente de Alcer, subrayó que “en este día, todas las asociaciones ALCER salimos a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones e impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados”. En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. Asimismo, la ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante.

En España, el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC (tratamiento renal sustitutivo) se estima en más de 800 millones de euros, además de los ingresos hospitalarios por alto riesgo cardiovascular. La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Sanidad, de junio de 2012, establece objetivos y recomendaciones que permitirán reorientar la organización de los servicios, hasta ahora más centrados en los procesos agudos de la enfermedad, hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral. Sin embargo, para Jesús Molinuevo “es necesario que se pongan en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad renal crónica y hacer sostenible este sistema sanitario que tantos beneficios ha generado para los enfermos renales crónicos”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts