Publicidad
Publicidad

La investigadora Pura Muñoz-Cánoves recibe el premio Vanguardia de la Ciencia

Tres investigaciones de biomedicina han copado este año el pódium en la clasificación final del galardón.

11/03/2015

Pura Muñoz-Cánoves, directora del Grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS-UPF) y miembro de CIBERNED, ha sido galardonada con el premio Vanguardia de la Ciencia que otorga el diario La Vanguardia, en base a la votación de sus lectores ...

Pura Muñoz-Cánoves, directora del Grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS-UPF) y miembro de CIBERNED, ha sido galardonada con el premio Vanguardia de la Ciencia que otorga el diario La Vanguardia, en base a la votación de sus lectores y del comité científico asesor del premio. Así, con el 42,2% de los votos, Muñoz-Cánoves ha sido votada como el avance científico más importante de 2014 en España y su investigación ha sido la que ha interesado a más lectores, ya que ha sido la más leída en la edición electrónica de La Vanguardia y la que más personas han compartido en Facebook y Twitter.

La investigadora ha sido reconocida por su trabajo en el campo de la regeneración y envejecimiento de los músculos, que realiza desde el ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), concretamente el descubrimiento de un mecanismo clave para la comprensión delenvejecimiento muscular, publicado en Nature hace un año. El estudio describe el declive que sufren las células madre musculares al activarse una vía de señalización asociada a la senescencia celular. Hasta ahora, el envejecimiento se veía como un proceso gradual. Muñoz-Cánoves ha descubierto que hay un declive agudo que se produce repentinamente cuando los tejidos pierden su capacidad de regenerarse. Esta acción repentina es debida, según el estudio, a la acción de la proteína p16, cuyo bloqueo transitorio podría suponer por tanto un tratamiento regenerador.

El premio Vanguardia de la Ciencia se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores y las del comité científico asesor del proyecto. Organizado, de forma conjunta, por el Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el premio Vanguardia de la Ciencia se convoca anualmente para dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts