Publicidad
Publicidad

El control de los factores de riesgo evitaría hasta el 80% de los ictus

Entre los aspectos que aumentan la probabilidad de sufrir un infarto cerebral se encuentra la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común.

11/03/2015

Para evitar el ictus es necesario identificar los factores de riesgo y aplicar medidas de control en aquellas personas que todavía no han padecido la enfermedad. Este es uno de los retos que se tratarán en el Workshop “La prevención del ictus en la fibrilación auricular”, en el que alrededor ...

Para evitar el ictus es necesario identificar los factores de riesgo y aplicar medidas de control en aquellas personas que todavía no han padecido la enfermedad.  Este es uno de los retos que se tratarán en el Workshop “La prevención del ictus en la fibrilación auricular”, en el que alrededor de 50 especialistas en Neurología, Cardiología y Hematología, así como pacientes, se dan cita este jueves en el Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona). La jornada, que cuenta con la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb - Pfizer, está organizada por el European Brain Council, organismo que aglutina distintas organizaciones europeas de áreas como la neurología, la neurocirugía, la psiquiatría o la neurociencia.

“La mayor parte de los casos de ictus se puede evitar”,afirma uno de los participantes en el workshop, el doctor Jaime Gállego, Jefe de Servicio de Neurología y de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Navarra, y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.  El doctor Gállego especifica que “si se controlaran los factores de riesgo, se podría evitar hasta el 80% de los casos”, y asegura que la realidad es que, aunque “la mayoría de pacientes están recibiendo tratamiento, el objetivo sólo se alcanza en uno de cada cuatro”.

Precisamente, uno de los principales factores de riesgo es la fibrilación auricular (FA), una dolencia cardíaca que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. “En, aproximadamente, el 25

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts