Publicidad
Publicidad

Existe peligro de contagio de Hepatitis C en los hospitales españoles

Durante una jornada-debate sobre Hepatitis C, el veterano hepatólogo del Hospital Clínic de Barcelona Miguel Bruguera identificó como causas del contagio de la patología las transfusiones, las prácticas asociadas a la drogadicción y… las infecciones nosocomiales producidas en el medio hospitalario.

06/03/2015

En un encuentro que se prometía tenso por congregar en el mismo auditorio a pacientes y familiares afectados por la Hepatitis C y a representantes de la Industria farmacéutica se actualizaron datos esenciales de la enfermedad al tiempo que se valoró el plan estratégico nacional para el abordaje de la ...

En un encuentro que se prometía tenso por congregar en el mismo auditorio a pacientes y familiares afectados por la Hepatitis C y a representantes de la Industria farmacéutica se actualizaron datos esenciales de la enfermedad al tiempo que se valoró el plan estratégico nacional para el abordaje de la patología, auspiciado por Alfonso Alonso, a poco de asumir la cartera ministerial de Sanidad. El encuentro tuvo lugar en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC), actuando como anfitrión y parte argumentadora su propio presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín. El mismo declaró de forma clara y meridiana durante la mesa inaugural que no le gusta el referido plan porque no articula un presupuesto especial para sufragar los tratamientos contra la Hepatitis C y sus graves secuelas clínicas, tratamientos que deberían llegar a todos los pacientes sin ningún tipo de excepción y mucho menos por razones económicas. Así mismo, Sendín lanzó una anadanada contra los laboratorios por considerar los precios de los nuevos antivirales de acción directa absolutamente desproporcionados.

Las palabras del presidente de la OMC fueron muy bien acogidas por representantes de los pacientes como Antonio Rodríguez (Plataforma de Afectados por la Hepatitis C) o el doctor Jorge Gutiérrez (Madrid Positivo), quienes no sólo consideraron extraordinariamente caros los tratamientos sino que, además, denunciaron que no se está haciendo lo necesario para la Prevención de nuevos contagios de Hepatitis C. En ese sentido, recordaron que puede haber medio millón de infectados que ignoren su condición de enfermos silenciosos.

Los clínicos también tuvieron su mesa en la jornada. El doctor Bruguera, además de citar las situaciones en las que se produce infección por VHC precisó que de las 500-700 personas diagnosticadas sólo son tratadas en España un 2%, recordando que el 50% de los posibles casos de infección son desconocidos por los propios portadores. Así mismo, Bruguera también añadió que el 40% de los pacientes acaban falleciendo por causa de las formas crónicas de la enfermedad. A continuación, el presidente del colegio de médicos de Guipúzcoa, doctor Manuel García Bengochea, coincidió con Bruguera en que la llegada de los agentes antivirales directos son una gran revolución en 2015, tras los éxitos obtenidos en los años 90 del siglo pasado con la Ribavirina y el Interferón Pegilado y, posteriormente, con los Inhibidores de la Proteasa. Seguidamente, el experto en prevención, doctor Juan Martínez, denostó la expresión “grupos de riesgo” para referirse a colectivos más expuestos al VHC. En ese sentido, anotó que los diabéticos tienen más probabilidad de sufrir Hepatitis C, quizás por el uso de agujas en su tratamiento diario. Martínez también rechazó el uso múltiple de viales en los hospitales y alertó del peligro de contagio en las colonoscopias y la Odontología.

Como plato fuerte final, se enfrentaron el presidente de Janssen, Martín Sellés, y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, a un auditorio lleno de afectados por la Hepatitis C, vestidos con sus camisetas rojas. Sellés y Arnés defendieron los precios de los actuales antivirales, recordando el primero de ellos que la farmacéutica “regalará” al sistema sanitario los tratamientos con Olysio (simeprevir) a partir del caso 3.001.

PIE DE FOTO: Martiín Sellés, presidente de Janssen; el doctor Ramón Gálvez, experto en gestión sanitaria; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; y José María Abellán, vicepresidente de AES

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts