Publicidad
Publicidad

Ivabradina reduce los síntomas del paciente con insuficiencia cardiaca crónica

Según el estudio INTENSIFY, se destaca una reducción de la proporción de individuos con síntomas de descompensación, de un 22,7 a un 5,4%.

05/03/2015

La administración de ivabradina en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, durante cuatro meses de tratamiento, reduce la frecuencia cardíaca (FC), así como los principales síntomas asociados a esta enfermedad. Además, presenta un buen nivel de tolerancia y mejora de la calidad de vida del paciente. Así lo han señalados los ...

La administración de ivabradina en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, durante cuatro meses de tratamiento, reduce la frecuencia cardíaca (FC), así como los principales síntomas asociados a esta enfermedad. Además, presenta un buen nivel de tolerancia y mejora de la calidad de vida del paciente. Así lo han señalados los resultados del estudio abierto, prospectivo y multicéntrico INTENSIFY llevado a cabo en una muestra de 1.956 pacientes, con una frecuencia cardiaca media de 85 ± 11,8 latidos por minuto, de los cuales un 77,8% estaba recibiendo tratamiento betabloqueante. En ellos, el estudio muestra la reducción de la proporción de individuos con síntomas de descompensación de un 22,7 a un 5,4%. Por otro lado, la proporción de pacientes clasificados como NYHA I y II (New York Heart Association) aumentó del 60,7 al 84,5% durante el tiempo en el que se desarrolló el estudio, lo que muestra una “considerable estabilización de la insuficiencia cardiaca sistólica crónica”. También se observó la mejora de otros parámetros clínicos, como la disminución del número de pacientes con el índice FEVI (Fracción de Eyección Ventricular Izquierda) igual o inferior al 35%, pasando de un 26,6 a un 17,4%.

Las conclusiones de INTENSIFY destacan una “mejora significativa” en la calidad de vida de los pacientes a los que se les administró ivabradina en combinación con el tratamiento estándar. Ivabradina se lanzó en enero de 2006 para el tratamiento de la angina estable y está indicado en el tratamiento sintomático de la angina de pecho crónica estable en adultos con enfermedad arterial coronaria en ritmo sinusal, que no toleran o en los que está contraindicado el uso de betabloqueantes o en combinación con betabloqueantes. Posteriormente, el medicamento fue aprobado para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, en febrero de 2012. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts