Publicidad
Publicidad

Los profesionales sanitarios navarros dispondrán de recursos de simulación clínica como apoyo a su formación

La consejera Vera ha inaugurado el Centro de Experiencias Sanitarias, ubicado en el recinto del Complejo Hospitalario de Navarra.

02/03/2015

El Departamento de Salud de Navarra utilizará técnicas de simulación de situaciones clínicas complejas como herramienta para la formación de los profesionales sanitarios tanto en técnicas médicas como en el ámbito de la comunicación con el paciente o el trabajo en equipo, entre otras. A tal fin se ha creado el ...

El Departamento de Salud de Navarra utilizará técnicas de simulación de situaciones clínicas complejas como herramienta para la formación de los profesionales sanitarios tanto en técnicas médicas como en el ámbito de la comunicación con el paciente o el trabajo en equipo, entre otras.

A tal fin se ha creado el Centro de Experiencias Sanitarias, inaugurado por la consejera de Salud, Marta Vera, ubicado en el Pabellón de Docencia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La puesta en marcha del centro permitirá, además, la realización de proyectos orientados a conocer la experiencia del paciente en los diferentes procesos de atención, con el fin de profundizar en el conocimiento de sus necesidades y comportamientos, como fuente de mejora e innovación del sistema sanitario en Navarra.

Las nuevas instalaciones, situadas en el Pabellón de Docencia del CHN, tienen una superficie de 240 metros cuadrados, y albergan cinco áreas para la realización de diferentes procesos de simulación: área de laparoscopia, área de paciente crítico, área de ecografía, espacio de consulta médica y sala de análisis de las experiencias (debriefing). En cuanto al equipamiento técnico, se dispone de simuladores de ecografía, laparoscopia, constantes vitales, arritmias, desfibriladores, equipos de reanimación y politramatismos, ecógrafo portátil, varios tipos de muñecos para la práctica de diferentes técnicas, etc.

El centro está dotado además, de un moderno sistema de videograbación en cada una de las salas, con un programa informático que permite la gestión integrada de las imágenes procedentes de las cámaras y de los aparatos de monitorización. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts