Publicidad
Publicidad

La Cátedra UAM-Novartis cumple 10 años

Desde su creación ha tenido como objetivo promover la docencia y la investigación en medicina de familia y atención primaria en el ámbito universitario.

26/02/2015

Novartisy la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han celebrado, en la Facultad de Medicina UAM, el décimo aniversario de la Cátedra UAM-Novartis de Medicina de Familia y Atención Primaria. La colaboración se inició en 2004 con el objetivo de promover la docencia y la investigación en este ámbito dentro de ...

Novartisy la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han celebrado, en la Facultad de Medicina UAM, el décimo aniversario de la Cátedra UAM-Novartis de Medicina de Familia y Atención Primaria. La colaboración se inició en 2004 con el objetivo de promover la docencia y la investigación en este ámbito dentro de la Universidad. El acto fue inaugurado por el rector de la UAM, José M. Sanz, y contó con la asistencia de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín, el director de la Cátedra UAM-Novartis de Medicina de Familia, Ángel Otero, el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas, y la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo.

Así, Ángel Otero comentó que, desde sus orígenes, “la Cátedra ha tenido como objetivo potenciar la investigación en medicina familiar dentro del ámbito universitario. Éste ha sido durante todos estos años la razón de ser de la colaboración, una oportunidad para dar un impulso y avanzar en esta especialidad”. Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina señaló que “este compromiso de la UAM con la progresiva incorporación de la atención primaria y del médico de familia en el proceso de aprendizaje de la medicina ha propiciado que actualmente disponga de 23 Centros de Salud vinculados a la Universidad y 17 plazas de profesores asociados de ciencias de la salud, entre otros aspectos”.

A lo largo de estos diez años, la Cátedra ha participado en actividades de apoyo a la docencia de pregrado relacionadas con la medicina de familia y la atención primaria, en coordinación con la programación que realiza la Unidad Docente Interdepartamental de Medicina de Familia y Atención Primaria. El encuentro, que reunió a profesionales del ámbito sanitario y académico, sirvió para presentar la experiencia pionera de la UAM en la incorporación de la Medicina de Familia y Atención Primaria a la enseñanza de la medicina.

Asimismo, durante el encuentro se presentó el libro “Incorporación de la Medicina de Familia a los planes de estudio de la UAM”, un documento de apoyo para profesores y alumnos, que también es un instrumento que permite analizar los pasos realizados y mejorar la actividad docente que debe desarrollar la Unidad de Medicina de Familia. La directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo, destacó que “forma parte de nuestro compromiso como compañía dedicada a la salud de las personas promover sinergias e iniciativas con las demás instituciones que fomenten la formación de los profesionales sanitarios”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts