Publicidad
Publicidad

Exploran el potencial de la pitavastatina para vencer la resistencia a los inhibidores del EGFR

Un estudio en animales ofrece una base molecular que justificaría la aplicación clínica de este fármaco en tumores resistentes a gefitinib.

02/08/2024

Científicos de diversos centros chinos han determinado que la adición de pitavastatina a la terapia con gefitinib atenúa la resistencia a este último fármaco, en ratones portadores de tumores de pulmón humanos. Éstos exhibieron signos de apoptosis, menor proliferación y una disminución de la expresión de la proteína antiapoptótica Bcl-2, ...

Científicos de diversos centros chinos han determinado que la adición de pitavastatina a la terapia con gefitinib atenúa la resistencia a este último fármaco, en ratones portadores de tumores de pulmón humanos. Éstos exhibieron signos de apoptosis, menor proliferación y una disminución de la expresión de la proteína antiapoptótica Bcl-2, tras un régimen de tratamiento intraperitoneal tres veces por semana, que mantuvo su efecto durante casi 8 semanas. En el examen del mecanismo de acción los investigadores hallaron que la pitavastatina reduce la expresión de vía la proteína YAP, que de otro modo se encuentra sobreexpresada en las células resistentes, contribuyendo a su supervivencia y proliferación.

Bao Song, científico de la Universidad de Shandong y codirector del estudio, afirma que la combinación formada por la pitavastatina y un ARN de interferencia que bloquea la producción de YAP tuvo un efecto sinérgico, reduciendo aún más la viabilidad de las células resistentes a gefitinib. El investigador prosigue indicando que la incidencia de mutaciones activadoras del EGFR en el cáncer de pulmón son muy frecuentes en las poblaciones asiáticas, en las que alcanza el 50%, frente al 15% en las caucasianas.

Hasta el 30% de estos pacientes desarrolla resistencia a los 18 meses de la monoterapia con inhibidores del EGFR, lo que hace necesario identificar nuevos fármacos capaces de restablecer la eficacia del tratamiento, asegura Song. El potencial de la pitavastatina demostrado en este estudio no es sorprendente, ya que trabajos previos ya habían puesto de manifiesto las propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y neuroprotectoras de las estatinas, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts