Publicidad
Publicidad

Tecnología microláser para captar biomarcadores en el sudor

Los biomarcadores que contiene el sudor humano, entre ellos, glucosa, lactato y urea, pueden ser una buena fuente para medir el nivel de salud de una persona. Para ello se trabaja en nuevos sensores del tipo de un ´parche microláser´ capaz de medir este tipo de biomarcadores corporales, allanando el camino para una nueva forma no invasiva y efectiva de controlar el estado de salud.

10/07/2024

El sudor humano contiene biomarcadores como glucosa, lactato y urea que indican diversas condiciones de salud y se puede recolectar de manera no invasiva e indolora, lo que puede resultar útil para el monitoreo diario. Así lo ha considerado un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) ...

El sudor humano contiene biomarcadores como glucosa, lactato y urea que indican diversas condiciones de salud y se puede recolectar de manera no invasiva e indolora, lo que puede resultar útil para el monitoreo diario. Así lo ha considerado un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) (Singapur) que han desarrollado un ´parche microláser´ que mide los "biomarcadores" corporales que pueden indicar salud o enfermedad a través del sudor, allanando el camino para una nueva forma no invasiva y efectiva para que los pacientes controlen su salud.

El dispositivo creado por estos investigadores, de detección basado en luz compacto y flexible, en forma de parche  puede proporcionar lecturas de biomarcadores de alta precisión en un breve periodo de tiempo.

En el caso de pacientes diabéticos, por ejemplo, por lo general, tienen que utilizar una prueba invasiva de punción en el dedo para autocontrolar los niveles de glucosa en sangre, es decir, tienen que pincharse los dedos para recolectar una pequeña gota de sangre en una tira antes de insertarla en un medidor de glucosa portátil para una lectura. Una alternativa pueden ser los dispositivos de monitoreo basados ​​en sensores, sin embargo, tienen la desventaja de su coste y rigidez, además, deben adherirse a la piel del paciente durante períodos prolongados.

Según explicaron los autores de este innovador sensor, cuyos resultados han sido publicados la revista ´Analytical Chemistry´, al encapsular un microláser en gotitas de cristal líquido e incrustar el líquido dentro de una película de hidrogel suave, se pueden obtener lecturas muy precisas de biomarcadores en cuestión de minutos. Los microláseres están diseñados para captar tres tipos distintos de biomarcadores (lactato, glucosa y urea). 

"Nuestra innovación representa una forma no invasiva, rápida y eficaz de que los pacientes diabéticos controlen su salud. Combinando un microláser con una película de hidrogel blando, hemos demostrado la viabilidad de un láser portátil para ofrecer a los pacientes una experiencia más agradable en el control de su salud", según explicó Chen Yu-Cheng, profesor adjunto de la Escuela de EEE de Nanyang y director del Centro de Biodispositivos y Bioinformática de la NTU.

El equipo de la NTU mostró su satisfacción al considerar que de su proyecto puede surgir el primer dispositivo sensor portátil capaz de medir múltiples biomarcadores en el sudor con una sensibilidad y un rango dinámico muy elevados. La sensibilidad permite el seguimiento de un rango dinámico (de bajo a alto) en los niveles de biomarcadores, lo que proporciona información completa sobre la salud de los pacientes.

Asimismo, consideran que podría ser especialmente beneficioso para los pacientes diabéticos. "Nuestro dispositivo podría proporcionar una imagen más clara del estado de salud de los usuarios con una variedad de lecturas capturadas", concluyó Nie Ningyuan, primer autor del estudio.

Imagen: NTU.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts