Publicidad
Publicidad

Grupo Hartmann presenta en Barcelona las tendencias de ahorro y eficiencia para mejorar la sostenibilidad del SNS actual

Ha lanzado el Plan “IMPULSA”, un plan de soporte a la estrategia de la OMS para fomentar el cumplimiento en higiene de manos en los centros sanitarios

24/05/2013

Ayer se celebró en la facultad de Medicina de Barcelona (UB) la presentación de Grupo Hartmann “Soluciones de ahorro y eficiencia para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario actual” Durante la presentación se dieron a conocer a la prensa soluciones de ahorro y eficiencia innovadoras, que permiten un importante potencial de ...

Ayer se celebró en la facultad de Medicina de Barcelona (UB) la presentación de Grupo Hartmann  “Soluciones de ahorro y eficiencia para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario actual”

Durante la presentación se dieron a conocer a la prensa soluciones de ahorro y eficiencia innovadoras, que permiten un importante potencial de ahorro de los costes sanitarios derivado del cumplimiento del protocolo de higiene de manos, de la optimización de procesos con instrumental médico desechable, de un abordaje correcto de la gestión de heridas y de la promoción del autocuidado, entre otros.

La presentación contó con la participación del director general de Grupo Hartmann España, Marc Pérez Pey, y el Responsable de Marketing, Ricard Serra, que hablaron de las tendencias de ahorro y eficiencia que buscan, ante todo, contribuir a mejorar el sistema sanitario actual.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera fundamental aumentar el cumplimiento del protocolo de higiene de manos ya que se considera la principal medida para prevenir las IRAS (infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria), cuyo cumplimiento real se estima inferior al 50%. Las IRAS provocan al año en Europa 4 millones de pacientes infectados, 37.000 fallecimientos, 16 millones de días extra de estancia hospitalaria y un gasto extra de 7.000 millones de euros. Hartmann ha presentado el Plan “IMPULSA”, un plan de soporte a la estrategia de la OMS para fomentar el cumplimiento en higiene de manos en los centros sanitarios.

Otro de los puntos en la reducción de costes en atención sanitaria es la seguridad y optimización de procesos con instrumental metálico desechable ya que el reprocesado de instrumental es complejo y engloba muchos subprocesos con una considerable influencia del factor humano. Los beneficios del instrumental desechable son múltiples: ahorra tiempo, evita errores en la limpieza, el instrumental siempre está en perfecto estado, mejora la percepción de seguridad, ahorra costes y simplifica la gestión del instrumental. Las heridas en fases de inflamación y proliferación son consideradas como las más complejas en el proceso de cicatrización. Un abordaje correcto de estas fases limita el tiempo de cicatrización y los costes hospitalarios, una buena gestión supone un ahorro del 34%.

El objetivo principal es promover el autocuidado y la responsabilidad individual en temas de salud de las personas. La oficina de farmacia debe jugar un papel fundamental en la promoción del autocuidado impulsando campañas de prevención y de tratamientos de síntomas menores, con el consiguiente impacto en la reducción de costes sanitarios para el sistema público y la mejora de la calidad de vida de las personas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts