Publicidad
Publicidad

FEDE y la SED se unen en defensa del paciente con diabetes

El acuerdo común se firmará durante el XXVI Congreso Nacional de la SED, que se celebrará en Valencia el próximo mes de abril.

19/02/2015

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han firmado un acuerdo de posicionamiento común para compartir trabajo y esfuerzos con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de las personas con diabetes. Para ello, ambas entidades actuarán, de forma conjunta, en tres líneas estratégicas: ...

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han firmado un acuerdo de posicionamiento común para compartir trabajo y esfuerzos con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de las personas con diabetes. Para ello, ambas entidades actuarán, de forma conjunta, en tres líneas estratégicas: crear una especialidad terapéutica en diabetes (ETD), ofrecer prestaciones de calidad a los pacientes y acceso a la innovación y, por último, transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, ambas entidades pretenden solicitar la creación de una especialidad en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD), que facilite los conocimientos y habilidades necesarias para el autocuidado del paciente y en el que la enfermería jugaría un papel fundamental. Asimismo, denuncian que, a día de hoy, ni está reconocida esta especialidad ni existen programas de educación diabetológica estructurados para pacientes, a pesar de representar una población que más de cinco millones de afectados en España.

Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, apuesta por que “ambas entidades soliciten la unificación de criterios por parte de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, entidades docentes y la propia Administración Pública para crear una acreditación específica para la ETD”. Recientemente se ha publicado el “Posicionamiento de la Sociedad Española de Diabetes (SED) sobre el perfil curricular y profesional de los profesionales de enfermería expertos en la atención de las personas con diabetes, sus familiares o cuidadores” que serviría de base para esta acreditación. Por su parte, Edelmiro Menéndez, presidente de SED,puntualiza que“cada persona con diabetes tiene unas necesidades diferentes para el adecuado tratamiento y autocontrol de su enfermedad y deberíamos asegurarnos de que dispongan de los medios para ello”. En este punto, ambas entidades declaran la importancia de que las licitaciones de material sanitario para el tratamiento de la diabetes garanticen la calidad por encima del criterio económico.

Por último, FEDE y SED comparten la necesidad de que se produzca una transformación y adecuación del actual modelo del Sistema Nacional de Salud, que se encuentra orientado en el paciente agudo y que debe pasar a centrarse en el paciente crónico. El objetivo de dicha transformación sería otorgar un mayor protagonismo al paciente en la gestión de su patología y reducir las visitas al centro de salud, el consumo de fármacos o el tiempo de internado clínico. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts