Publicidad
Publicidad

La investigación en enfermedades raras también ayuda a las patologías más comunes

Ayer, comenzó en Sevilla el VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que tendrá lugar hasta mañana. Allí destacó que la investigación en enfermedades raras ayuda a conocer mejor el desarrollo de las patologías más comunes.

12/02/2015

El encargado de la ponencia inaugural, patrocinada por Cecofar, del VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras fue el doctor Francesc Palau, director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), referente nacional en su modalidad. Una de sus principales conclusiones fue que apostar por ...

El encargado de la ponencia inaugural, patrocinada por Cecofar, del VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras fue el doctor Francesc Palau, director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), referente nacional en su modalidad. Una de sus principales conclusiones fue que apostar por una mayor investigación en enfermedades raras supone también profundizar en una mayor conocimiento del desarrollo de las patologías comunes. En ese sentido, concretó que “el conocimiento generado por la genética en el ámbito de las enfermedades minoritarias y la biología de nuevas rutas celulares y moleculares relacionadas con las mismas está contribuyendo también a conocer mejor el desarrollo tanto de las propias enfermedades raras como de las enfermedades comunes”.

En la mesa titulada Posicionamiento de España en las enfermedades raras, el médico y ex senador Ignacio Burgos, miembro del Consejo Asesor de Sanidad, enfatizó en tres recomendaciones de dicho órgano en cuanto a la atención a las patologías de baja prevalencia en España. Burgos señaló como “esencial” mejorar la “formación e información” de los profesionales sanitarios para evitar diagnósticos tardíos; establecer un marco adecuado para preservar la equidad del sistema potenciando la atención de algunos pacientes a través del sector sociosanitario; o cristalizar un proceso de compra centralizada de los medicamentos huérfanos a fin de favorecer un acceso igualitario a los mismos y una mayor sostenibilidad del SNS.

La inauguración oficial de esta séptima edición del Congreso contó con la presencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, entre otras autoridades como Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), y Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, de la Fundación Mehuer y del propio Congreso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts