Publicidad
Publicidad

La AEEH pone de manifiesto la importancia de la Hepatología con un Libro Blanco

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) presentó ayer el primer ‘Libro Blanco de la Hepatología en España’ en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid. Ésta es una iniciativa para poner de manifiesto la importancia que la Hepatología tiene en el ámbito sanitario en España.

12/02/2015

En la tarde de ayer, hubo una gran concordancia de pareceres mientras se presentaba el Libro Blanco de la Hepatología en España.Jaume Bosch, presidente de AEEH, señaló que se ha hecho un esfuerzo en revisar lo que existe alrededor de las enfermedades hepáticas. En este proyecto, han participado 161 hospitales ...

En la tarde de ayer, hubo una gran concordancia de pareceres mientras se presentaba el Libro Blanco de la Hepatología en España.Jaume Bosch, presidente de AEEH, señaló que se ha hecho un esfuerzo en revisar lo que existe alrededor de las enfermedades hepáticas. En este proyecto, han participado 161 hospitales de todas las CC AA. José Luis Calleja, secretario de la AEEH y coordinador del libro, aseveró que “estamos hablando de enfermedades de una importancia no sólo asistencial en cuanto a volumen”. La tasa de mortalidad promedio por causa hepática es un 8%. Ésta duplica la tasa de mortalidad por cualquier otra causa de los Servicios hospitalarios (3%) y la tasa de mortalidad de los hospitales consultados (4%). Calleja detalló que existen unos 590 especialistas en Hepatología. Es decir, un ratio de 1,28 clínicos por cada 100.000 habitantes. “Existe una carga de trabajo muy importante vinculada a los especialistas en Hepatología”, aseguró.

Agustín Albillos, vicepresidente de la AEEH, habló de investigación y docencia. El 47%, casi la mitad, de los servicios hospitalarios con hepatólogos tiene en su plantilla profesores titulares o asociados a la Universidad. “Hay una alta demanda que se requiere en la docencia en Hepatología. La Hepatología nació en España con una vocación académica. Así es en todos los sitios, pero con especial relevancia en nuestro país”, dijo. Además, de 2003 a 2012, ha habido 5.886 trabajos citables en Hepatología en España. Esta criara representó el 5% de toda la producción sobre Medicina y Ciencias de la Salud en nuestro país. “Hay una vocación académica e investigadora de los Hepatólogos en España”, manifestó.

A Javier Crespo,vicesecretario de la AEEH, le tocó hablar de la carga de la enfermedad y de los retos cara al futuro. “La Hepatitis Ctiene la ‘suerte’ de estar de moda. Hay un cambio abismal de las posibilidades terapéuticas en la curación”, indicó. Eso sí, advirtió de que hay un número alto de infectados que desconoce que lo están y destacó que la población que presenta patologías hepáticas se trata, por lo general, de población activa y, por lo tanto, productiva. La edad media de los pacientes con Hepatitis B es 51 años y en Hepatitis C, 56 años. El 70% de los trasplantes hepáticos se realizan en pacientes menores de 60 años y la Enfermedad Hepática por Depósito de Grasa afecta con mayor probabilidad a los pacientes mayores de 45 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts