Publicidad
Publicidad

Expertos señalan la importancia del control las exacerbaciones en pacientes con EPOC

Los profesionales también destacan la necesidad de una coordinación entre especialistas de atención primaria y neumólogos para el correcto abordaje terapéutico de la EPOC.

11/02/2015

Especialistas de Atención Primaria (AP) y neumología se reunieron en las jornadas “La Segunda Mirada”, impulsadas por Novartis, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias clínicas entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la EPOC, analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, y determinar las últimas ...

Especialistas de Atención Primaria (AP) y neumología se reunieron en las jornadas “La Segunda Mirada”, impulsadas por Novartis, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias clínicas entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la EPOC, analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, y determinar las últimas novedades en el tratamiento de la patología. El encuentro se enmarcó en un programa de jornadas, que se realizarán en diversos puntos de España, para promover el intercambio de conocimientos en el campo de la EPOC entre especialistas de neumología y atención primaria. Según el doctor Jaume Ferrer, jefe de neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, estas jornadas pretenden “abordar la visión y los problemas de los especialistas de atención primaria y neumología respecto a los pacientes con EPOC de una forma práctica e interactiva”. De hecho, datos del estudio EPI-SCAN señalan que la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años, y afecta a unos dos millones de españoles. A pesar de ello, el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados.

Ante este panorama, el doctor Ferrer ha recordado la importancia del diagnóstico precozde la EPOC. “Debemos detectar la EPOC en sus fases precoces para insistir en el cese del hábito tabáquico y frenar la progresión de la enfermedad”.Asimismo, destacó el papel de la coordinación entre los especialistas de AP y neumólogos, pues “la asistencia de los pacientes con EPOC grave deber ser continua. Es necesario que sean asistidos en los dos ámbitos, hospitalario y ambulatorio, según las necesidades de cada momento”. De igual manera, otro de los retos señalados fue el control del paciente sintomático. Para el doctor Ferrer “puede existir un número considerable de pacientes con EPOC que presenta síntomas pero que no consulta al médico, así como pacientes controlados sin un tratamiento óptimo para sus síntomas. El reto de los profesionales de la salud es, por un lado, mejorar su situación de base, optimizando el tratamiento, y, por otro abordar adecuadamente las exacerbaciones”, explicó el experto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts