Top 10 de las tecnologías médicas que más destacarán en 2015


11-02-2015

Según el último informe publicado por el Instituto ECRI de Estados Unidos, los robots desinfectantes ocupan el primer puesto del top 10 de las tecnologías que más destacarán en 2015.

 

El Instituto ECRI publica su informe ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2015’, en el que hace un repaso por las tecnologías sanitarias más novedosas y emergentes para este año. A través de dicho informe, que se actualiza de forma anual, pretenden ayudar a los agentes implicados en la adquisición de nuevas tecnologías, a tomar las mejores y más eficaces decisiones, aportando diferentes aspectos y puntos a tener en cuenta.

Para la elaboración de este ranking, los expertos del Instituto ECRI se han centrado, principalmente, en el control de las infecciones, el ámbito quirúrgico, el tratamiento del cáncer, la obesidad y la diabetes. Así, aunque la comercialización de algunas de las tecnologías recogidas en el informe ha sido aprobada recientemente por la FDA (Food and Drug Administration), en otros casos se prevé que dicha aprobación tenga lugar a lo largo de 2015 o principios de 2016.

Si en 2014 el Instituto ECRI ponía de manifiesto la conveniencia de dotar a los hospitales de superficies de cobre debido a las propiedades antimicrobianas de este metal, este año, destaca el papel de los robots desinfectantes, que ya se están probando en algunos hospitales de Estados Unidos. Esta tecnología ocupa el primer puesto de este último Top 10.

Las infecciones adquiridas en los hospitales siguen produciendo, anualmente, miles de muertes en nuestro país. Por lo tanto, todos los avances que se produzcan para combatirlas, contribuirá a mejorar la salud de los pacientes, así como a reducir los costes generados por estas complicaciones”, señala Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).

El segundo puesto lo ocupa la introducción de las impresoras 3D en el ámbito hospitalario. Su uso se está investigando en tres ámbitos: por un lado, la creación de modelos anatómicos de un paciente para planificar y practicar cirugías complicadas antes de llevar a cabo ese procedimiento en la realidad; y por otro, para la fabricación de implantes personalizados, y la creación de tejidos y órganos humanos.

El tercer puesto de la lista lo ocupa el llamado middleware, descrito como un software que permite la comunicación y la administración de datos entre dos sistemas diferentes.

Al middleware le siguen en la lista las clínicas post-alta y las Google Glass. Las primeras están concebidas con el fin de hacer más cómoda la transición entre el hospital y la casa del paciente, pero sobre todo, para prevenir recaídas. En cuanto a las segundas, los expertos destacan su potencial uso en el ámbito sanitario, sobre todo, en materia de telemedicina y en el acceso a documentación sin necesidad de utilizar las manos.

La lista la completan nuevos dispositivos para combatir la obesidad, centros específicos para tratar a niños y adolescentes con cáncer, el uso de terapias con microbiota fecal para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, dispositivos que se aproximan mucho a un páncreas artificial y los últimos avances en telemedicina.