Publicidad
Publicidad

La Generalitat da libertad a los médicos catalanes para decidir sobre el tratamiento contra la hepatitis C

Cataluña cubrirá los costes del tratamiento a todos los pacientes si así lo decide su médico. El Govern ha ampliado los supuestos que contempla Sanidad bajo su propio protocolo para acceder a los medicamentos.

04/02/2015

El Govern de la Generalitat de Cataluña, mediante el Servei Català de Salut (CatSalut), ha confirmado que pagará pagar el nuevo tratamiento contra la hepatitis C a todos los pacientes cuyos médicos los prescriben siguiendo un protocolo, pese a que el Gobierno central ha limitado la financiación a los casos ...

El Govern de la Generalitat de Cataluña, mediante el Servei Català de Salut (CatSalut), ha confirmado que pagará pagar el nuevo tratamiento contra la hepatitis C a todos los pacientes cuyos médicos los prescriben siguiendo un protocolo, pese a que el Gobierno central ha limitado la financiación a los casos más graves por el elevado coste del fármaco.

Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, ha explicado que el CatSalut ha elaborado este protocolo, enviado ya a los hospitales catalanes, donde se deja constancia de que se pagará el tratamiento con sofosbuvir y simeprevir a todos los enfermos hepáticos que cumplan los criterios clínicos. El protocolo ha sido redactado con base en las recomendaciones de la Comisión Farmacoterapéutica de la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria, de la que forman parte los principales agentes del sector, y presidida actualmente por Josep Tabernero, el director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona.

"Las recomendaciones indican que del sofosbuvir y el simeprevir pueden beneficiarse más casos de los estipulados por el Estado", destacó Gilabert, que ha recordado que la Generalitat ya se avanzó en la aprobación de estos criterios y comenzó a suministrar de forma pionera el fármaco en abril de 2014 antes de que llegara a España en noviembre del mismo año.

Gilabert ha destacado que “las recomendaciones indican que el sofosbuvir y el simeprevir pueden beneficiar a más casos de los estipulados por el Estado”, ha destacado Gilabert. También ha recordado que el Govern ya se avanzó a la aprobación de estos criterios y comenzó a suministrar el fármaco en abril de 2014 antes de que llegara a España en noviembre del mismo año. Finalmente, Gilabert ha concretado los cinco supuestos en los que el Estado financia el tratamiento: pacientes ya trasplantados, en lista de espera, con cirrosis hepática, con contraindicaciones para ser tratado con interferón y tras haber fracasado con otras pautas terapéuticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts