La Academia de Farmacia galardona al doctor Martínez Sesmero por su tesis doctoral


03-02-2015

La entrega del premio de la RANF a este farmacéutico del Hospital de Toledo tuvo lugar en la sede de la institución. La tesis es un estudio sobre el riesgo cardiovascular, hábitos nutricionales y obesidad infantil en el área sanitaria de Toledo.

 

El doctor José Manuel Martínez Sesmero, del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recibido el premio de la Real Academia Nacional de Farmacia a la mejor tesis doctoral de 2014, que obtuvo Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en su lectura.  

Anualmente, la Real Academia Nacional de Farmacia otorga los premios Antonio Doadrio López a la mejor tesis doctoral y este año ha recaído en el doctor Martínez Sesmero, "ex aequo" con la doctora Irene Cuadrado, cuya tesis es un estudio sobre el riesgo cardiovascular, hábitos nutricionales y obesidad infantil en el área sanitaria de Toledo. La tesis titulada “Riesgo cardiovascular en el Estudio Área de Toledo”, fue dirigida por los profesores Francisco José Sánchez Muniz y Sara Bastida Codina y recoge datos de 702 niños nacidos entre 1989 y 1990 para identificar sus riesgos cardiovasculares y metabólicos, así como la relación de éstos con sus progenitores.  

El doctor Martínez Sesmero, quien se ha mostrado sorprendido por el galardón, explica que a partir del estudio inicial se llevó a cabo un seguimiento de 53 adolescentes entre 16 y 17 años de 50 familias, a quienes se evaluó la ingesta de alimentos y hábitos nutricionales, el consumo de energía y nutrientes, entre otros, con el fin de identificar a aquellos en riesgo cardiovascular y de síndrome metabólico, en edades tempranas. Según la investigación realizada se desprende que las correlaciones obtenidas para algunos parámetros antropométricos y bioquímicos entre los miembros de una misma familia permiten definir un grado elevado de asociación familiar, preferentemente materno-filial. Aunque el número de familias estudiado no es muy elevado, el estudio destaca la importancia del diagnóstico precoz de factores de riesgo lipoproteico y de síndrome metabólico para poder poner en marcha programas de intervención nutricionales, que reduzcan el riesgo futuro de síndrome metabólico y de desarrollo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta.