Publicidad
Publicidad

La VI reunión Corión analiza los nuevos tratamientos de fertilidad

Anualmente se realizan en España unos 110.000 tratamientos de Reproducción Asistida de los cuales unos 65.000 requerirían las técnicas de laboratorio más avanzadas como son la inyección intracitoplasmática (ICSI) o la vitrificación.

02/02/2015

Alrededor de 50 expertos en reproducción asistida de Extremadura y Andalucía, ginecólogos y embriólogos que se dedican a la Reproducción Asistida, se han reunido este fin de semana en Trujillo en la VI reunión Corión para actualizar y consensuar los temas más relevantes de este importante campo de la biomedicina. ...

Alrededor de 50 expertos en reproducción asistida de Extremadura y Andalucía, ginecólogos y embriólogos que se dedican a la Reproducción Asistida, se han reunido este fin de semana en Trujillo en la VI reunión Corión para actualizar y consensuar los temas más relevantes de este importante campo de la biomedicina. Los especialistas han abordado temas como la obesidad y  adenomiosis en la esterilidad, la denominada preservación de la fertilidad por motivos sociales, las terapias coadyuvantes en los tratamientos de fertilidad, el papel de la hormona hCG, el estudio de los fallos de implantación, o la estimulación ovárica controlada,  entre otros.

Para el Dr. José Antonio Domínguez, Director Médico de la Clínica IERA de Badajoz y uno de los organizadores de la Reunión “podemos decir que sin la estimulación ovárica controlada el éxito de las inseminaciones, ya de por sí no muy alto, disminuiría 1/3 y prácticamente a cero en mujeres con problemas ovulatorios y  la repercusión sería aún mayor para Fecundación In Vitro (FIV) porque se precisaría una punción ovárica cada ciclo para obtener un ovocito, y no siempre ocurriría, lo que alargaría y encarecería sobremanera todo el proceso hasta conseguir una gestación”.

La estimulación ovárica controlada, que se realiza en prácticamente todas las técnicas de reproducción asistida, ha demostrado una mejoría de las tasas de éxito cuando se aplica con dosis mínimas para inseminación artificial y es prácticamente imprescindible para realizar una FIV, donde el objetivo es conseguir un buen número de ovocitos maduros (idealmente entre 6-10) para ser fertilizados y posteriormente transferidos cuando el desarrollo embrionario llega a día 3 o día 5.

Para el Dr. Santiago Álvarez Miguel, Director Científico de la Clínica IERA y tambiénorganizador de la Reunión, “Indudablemente la edad de la mujer es la mayor causa de infertilidad actualmente. La mujer retrasa sistemáticamente el acceso a la maternidad y su fertilidad decrece muy rápidamente a partir de los 35 años”.

Hoy podemos considerar en términos globales que la inseminación artificial tiene unas tasas de gestación de aproximadamente un 15% por ciclo y la técnica de FIV/ICSI en mujeres normo respondedoras y menores de 38 años de aproximadamente un 50%. Las tasas de embarazo se disparan con la donación de ovocitos llegando al 70%, ya que las donantes son mujeres de entre 20 y 30 años (la ley en España marca entre 18 y 35 años) y  la edad de la mujer es el factor más relacionado con la calidad ovocitaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts