Publicidad
Publicidad

The Lancet Oncology publica resultados de dos ensayos clínicos fase III de afatinib

Estos datos demuestran, por primera vez, un aumento de supervivencia global en un grupo de pacientes con mutación del EGFR en cáncer de pulmón. 

La revista médica The Lancet Oncology ha publicado resultados de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, con mutaciones del EGFR1. Los datos provienen de dos estudios independientes realizados con la molécula afatinib de Boehringer Ingelheim y son los primeros y únicos en demostrar supervivencia ...

La revista médica The Lancet Oncology ha publicado resultados de supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, con mutaciones del EGFR1. Los datos provienen de dos estudios independientes realizados con la molécula afatinib de Boehringer Ingelheim y son los primeros y únicos en demostrar supervivencia global en este tipo de pacientes. En cada uno de los estudios LUX-Lung 3 y 6, los pacientes con la mutación más frecuente del EGFR (delección en el exón 19, Del19), tratados con afatinib en primera línea sobreviven más de un año y logran una reducción del 41% en el riesgo de muerte, en comparación con los pacientes que reciben quimioterapia convencional. Según el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncologia Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, estos resultados “revelan un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón, cada vez más enfocado a la personalización de las terapias. Incluso en el grupo de pacientes con mutaciones del EGFR, las anomalías moleculares no son todas iguales y, por lo tanto, requieren enfoques terapéuticos diferentes”.

Los dos estudios, LUX-Lung 3 (a escala mundial) y LUX-Lung 6 (en pacientes asiáticos), alcanzaron la variable principal de la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores con mutaciones frecuentes del EGFR que recibieron afatinib en primera línea de tratamiento. Además, un mayor número de pacientes tratados con afatinib experimentó una mejoría de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón (tos, dificultad para respirar, dolor torácico) y una mejoría significativa de la calidad de vida en comparación con la quimioterapia. Cabe señalar que el cáncer de pulmón es el responsable del mayor número de muertes por cáncer a nivel global. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en 2030.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.