Publicidad
Publicidad

Descubren la causa del fracaso de las vacunas contra el VIH

La vacunación aumenta el número de células que actúan como dianas virales en el sistema inmunitario.

Una de las razones por las que ha sido difícil hallar una vacuna eficaz contra el VIH es que el virus infecta las mismas células del sistema inmunitario que son activadas por las vacunas. En varios ensayos clínicos, las vacunas diseñadas para proteger frente al virus han resultado en una ...

Una de las razones por las que ha sido difícil hallar una vacuna eficaz contra el VIH es que el virus infecta las mismas células del sistema inmunitario que son activadas por las vacunas. En varios ensayos clínicos, las vacunas diseñadas para proteger frente al virus han resultado en una mayor tasa de infecciones. Este efecto contraproducente ha sido ahora explicado por científicos del Yerkes National Primate Research Center en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores inmunizaron a monos rhesus a lo largo de un período de 32 semanas con 5 combinaciones diferentes de vacunas que codifican antígenos proteicos del interior del virus de inmunodeficiencia de los simios (SIV).

El objetivo de esta estrategia era inducir una respuesta inmunitaria celular sin producción de anticuerpos neutralizantes. Tras una repetida exposición intrarectal al SIV, ninguno de los regímenes de vacunación previno la infección de forma eficaz, a pesar de que todos estimularon la producción de linfocitos T CD8+ citotóxicos. Sin embargo, los monos infectados presentaban un mayor número de linfocitos T CD4+ activados en la mucosa rectal al final del período de vacunación y antes de la infección. El estudio enfatiza la particular dificultad en la consecución de una vacuna eficaz y la importancia de recurrir a estrategias que induzcan potentes respuestas antivirales sin aumentar el número de células CD4+ en la mucosa de las vías de entrada del virus. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.