Publicidad
Publicidad

El uso de biomarcadores sanguíneos en el diagnóstico del cáncer colorrectal

El colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte por esta enfermedad en occidente.

08/01/2015

En la actualidad, los programas de cribado se efectúan o bien mediante pruebas invasivas, como la colonoscopia, o bien mediante la detección de sangre oculta en las heces. Ahora, la ciencia abre las puertas al uso de biomarcadores en sangre para su diagnóstico.Varios estudios confirman que el diagnóstico del cáncer ...

En la actualidad, los programas de cribado se efectúan o bien mediante pruebas invasivas, como la colonoscopia, o bien mediante la detección de sangre oculta en las heces.  Ahora, la ciencia abre las puertas al uso de biomarcadores en sangre para su diagnóstico.Varios estudios confirman que el diagnóstico del cáncer colorrectal (CCR) es eficaz y rentable en la población de riesgo medio. Las dos estrategias recomendadas son el análisis de la materia fecal, que detecta sangre oculta o ADN exfoliado asociado al cáncer, y los exámenes estructurales como la colonoscopia, que detectan el cáncer y las lesiones premalignas.

Sin embargo, como apunta el Doctor Antoni Castells, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona, ambas pruebas resultan eficaces y coste-eficaces, pero cuentan con una limitada aceptación entre la población. “Los programas de detección de cáncer colorrectal registran unos niveles de participación preocupantemente bajos y no caben muchas dudas de que esta clase de pruebas producen rechazo a la gente”, señala. “Un sencillo análisis de sangre animaría a muchas personas a hacerse la prueba de diagnóstico y podrían salvarse miles de vidas al año”.  Con la ayuda de una beca concedida por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, un equipo de investigación del Clínic de Barcelona junto con otros investigadores del Hospital Universitario de Canarias, el Hospital General de Alicante y la Universidad de Vigo, está investigando alternativas para incrementar la participación en los programas de cribado. Una de las líneas principales de esta investigación trata de demostrar que el uso de biomarcadores detectados en sangre favorecería dicha participación.

 

Para leer artículo completo, descargar pdf.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts