Publicidad
Publicidad

Lilly organiza un simposio sobre cómo abordar la Diabetes Mellitus en personas ancianas

En el marco del 55 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que se celebra estos días en Granada

16/05/2013

“La individualización de los tratamientos así como la adaptación de los objetivos terapéuticos es fundamental para lograr un buen control de la diabetes en el paciente anciano”, así lo han destacado los especialistas reunidos en el Simposio ‘El cuidado de las personas ancianas con Diabetes Mellitus’, organizado por Lilly Diabetes ...

 

 “La individualización de los tratamientos así como la adaptación de los objetivos terapéuticos es fundamental para lograr un buen control de la diabetes en el paciente anciano, así lo han destacado los especialistas reunidos en el Simposio ‘El cuidado de las personas ancianas con Diabetes Mellitus’, organizado por Lilly Diabetes en el marco del 55 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra estos días en Granada.

“Tenemos ante nosotros, los profesionales sanitarios, un importante reto con respecto a la mejora de esa individualización del abordaje de la diabetes a todos los niveles, teniendo en cuenta la importancia que las guías de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Asociación Americana para la Diabetes atribuyen a la personalización de los tratamientos”, ha explicado el Dr. Didac Mauricio, jefe clínico y coordinador del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona.

En la actualidad, todos los estudios disponibles en España reflejan que la diabetes mellitus tipo 2 en mayores de 65 años supone más del 60% de los casos diagnosticados en Atención Primaria, mientras investigaciones recientes determinan que 2 de cada 3 pacientes con diabetes tipo 2 es mayor de 65 años. Puesto que la incidencia aumenta con la edad, se estima que en los próximos años la prevalencia de esta patología aumentará de manera significativa.

A la hora de abordar el tratamiento de las personas ancianas con diabetes, “hay que tener muy presente los riesgos de hipoglucemias en unos pacientes generalmente con fragilidad, polimedicados y, en ciertos casos, con deterioro cognitivo, lo que hace que requieran una evaluación cuidadosa por parte del especialista”, ha comentado el profesor Alan Sinclair, profesor de Medicina en la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido) e impulsor del Instituto de la Diabetes para las Personas Mayores, durante su intervención en el simposio organizado por Lilly Diabetes.

Uno de los aspectos que es imprescindible tener en cuenta para personalizar el tratamiento de estos pacientes es que las personas mayores generalmente presentan comorbilidades, como insuficiencia cardiaca o renal y en muchos casos requieren apoyo en su cuidado y tratamiento”, ha puntualizado el Prof. Sinclair quien, en su intervención, ha hecho especial hincapié en los aspectos que debe cubrir el tratamiento terapéutico ideal para el control glucémico en el paciente anciano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts