Investigadores de la Universidad de Montreal ofrecen una nueva herramienta para predecir el desenlace clínico en pacientes con cáncer colorrectal (CRC) y metástasis hepáticas. Según el estudio, los pacientes en los que estas últimas presentan homogeneidad con respecto a la expresión de moléculas MHC-I y a la infiltración de linfocitos ...
Investigadores de la Universidad de Montreal ofrecen una nueva herramienta para predecir el desenlace clínico en pacientes con cáncer colorrectal (CRC) y metástasis hepáticas. Según el estudio, los pacientes en los que estas últimas presentan homogeneidad con respecto a la expresión de moléculas MHC-I y a la infiltración de linfocitos T CD3+ viven más tiempo libres de recurrencia. Este parámetro alcanzó los 30 meses, frente a los 12 en los pacientes con metástasis inmunológicamente heterogéneas. El beneficio también se manifestó en la supervivencia específica de enfermedad, ya que el 80% de estos pacientes seguía vivo los 6 años. En contraste, la respuesta a la quimioterapia (QT) preoperativa no mostró ninguna asociación con la recurrencia o la supervivencia.
Simon Turcotte, director del estudio, afirma que los pacientes con CRC y metástasis hepáticas son candidatos a la cirugía basada en hepatectomía parcial, que combinada con la QT preoperativa cura a alrededor del 20%. A pesar de que el 80% restante experimenta recurrencia a los 2 años, todavía no existen directrices acerca de cuál es el tratamiento más adecuado en la fase postoperativa. Los actuales resultados son consistentes con los de un estudio previo, en el que la infiltración inmunitaria en el margen invasivo y en la zona intratumoral de las metástasis extirpadas mostró mayor poder predictivo que los rasgos clínicos, genómicos o patológicos, asegura Turcotte. Los hallazgos, resume el investigador, indican que la heterogeneidad entre metástasis en un paciente dado aporta mayor información pronóstica que los índices patológicos actualmente en uso. No obstante, la ausencia de análisis del estado mutacional de KRAS limita el impacto del estudio, según los propios investigadores.