Publicidad
Publicidad

ANDI apoya a las madres con VIH a través de la dispensación gratuita de leche de fórmula adaptada

La iniciativa, desarrollada desde 2018 gracias a la colaboración de las empresas Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Nutricia y Ordesa, se refrenda a través de la reciente publicación en el BOE del convenio entre el Ministerio de Sanidad, ANDI y la FEP para la dispensación gratuita de leche de fórmula adaptada para lactantes expuestos al VIH.

27/09/2023

La Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) ha mostrado su satisfacción tras la publicación del convenio entre esta entidad, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Española de Pediatría (FEP), para la dispensación gratuita de leche de fórmula adaptada para lactantes expuestos al VIH. Un acuerdo ...

La Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) ha mostrado su satisfacción tras la publicación del convenio entre esta entidad, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Española de Pediatría (FEP), para la dispensación gratuita de leche de fórmula adaptada para lactantes expuestos al VIH. Un acuerdo que oficializa una iniciativa implementada desde el año 2018, gracias a la donación de producto por parte de las compañías Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Nutricia y Ordesa y a través de la cual se han atendido a un total de 332 lactancias, lo que supone una donación de más de 15.000 kilogramos de producto.

Durante la última Asamblea de la asociación, celebrada en Madrid, el sector ha reafirmado su compromiso de donar de producto a las madres enfermas de VIH, con el objetivo de luchar contra la transmisión vertical de esta enfermedad, garantizando el suministro gratuito de leche de fórmula durante el primer año de vida de los recién nacidos. En este sentido, el presidente de ANDI, Joan Permanyer, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa: "Colaborar con empresas como Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Nutricia y Ordesa nos llena de orgullo. Nuestra misión es ayudar a las madres que lo necesitan y contribuir a la prevención de la propagación del VIH a través de la lactancia materna".

Así, en línea con este compromiso, se ha renovado un acuerdo que asegura la disponibilidad gratuita de leche de fórmula en 34 hospitales públicos distribuidos a lo largo de la geografía española para los hijos de madres infectadas por esta enfermedad, a los que se irán sumando otros centros hospitalarios de aquí en adelante. La firma de este convenio, a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, supone un espaldarazo público a esta iniciativa que ofrece una solución a las recomendaciones científicas internacionales y nacionales, que afirman que la única estrategia eficaz para eliminar el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia materna es su sustitución por la alimentación con fórmula adaptada.

¿Cómo se implementa la donación de producto?

La dispensación de la fórmula adaptada se hace según el circuito que cada centro establece, pudiendo administrarse desde la farmacia del Hospital, el almacén de alimentos o por el propio pediatra que hace el seguimiento del paciente en consulta.

Al nacer el niño, el responsable en el hospital de la entrega de la fórmula se pone en contacto con el responsable de dietética o alimentación infantil de hospital (persona encargada de la solicitud y recepción de alimentos de pediatría en el hospital). El encargado de la dietética infantil avisa al Secretariado de ANDI, quien asigna la entrega a una de las empresas asociadas que colabora en el programa (Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Nutricia y Ordesa). Dicha empresa envía la fórmula adaptada para el recién nacido hasta que cumpla los seis meses. La entrega se identifica según iniciales y fecha de nacimiento del recién nacido. Esos datos son los que deberán quedar recogidos en registro en el hospital por el médico responsable de la dispensación para poder ser facilitados a la Fundación de la AEP ante auditorías.

Las entregas de la fórmula se hacen de la siguiente manera: La primera vez al nacer y antes de ser dado de alta, en la propia maternidad, suministrándose la cantidad establecida para el primer mes de vida. Después se entrega la fórmula con una periodicidad que será la del seguimiento en consulta

Para tener contabilizada la leche que se entrega, la persona (familiar o tutor o cuidador del niño) que recoja la leche en cada entrega, firma un acuse de recibo de dicha entrega, de este modo se evitan duplicidades y errores en la cadena de dispensación.

ANDI se encarga de la entrega de preparados para lactantes (PPL) para niños/as hasta seis meses de edad, para su distribución en España entre las madres con el VIH y niños expuestos al mismo.

Por su parte, la FEP es la encargada de informar a los hospitales del programa y de los requisitos que deben cumplir para poder participar, verificando a su vez que se cumplen dichos requisitos. También es la encargada de informar a ANDI de los centros hospitalarios interesados en la iniciativa.

Por último, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis (DCVIHT) tiene asignada la tarea de visibilizar el convenio en los diferentes espacios de gobernanza y coordinación de la DCVIHT.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.