Publicidad
Publicidad

Expertos sanitarios acercan posturas para promover una gestión óptima de los recursos en salud

Los profesionales han señalado la importancia de involucrar más al paciente en su proceso clínico y una mayor implicación del profesional en la organización y gestión.

18/12/2014

Expertos del ámbito sanitario han participado en la Jornada de Gestión Hospitalaria “Avances y nuevos instrumentos para el contexto actual”, organizada por ESADE, Novartis y la colaboración de SADECA. El encuentro tuvo como objetivo abordar cómo las organizaciones sanitarias pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario. Así, el ...

Expertos del ámbito sanitario han participado en la Jornada de Gestión Hospitalaria “Avances y nuevos instrumentos para el contexto actual”, organizada por ESADE, Novartis y la colaboración de SADECA. El encuentro tuvo como objetivo abordar cómo las organizaciones sanitarias pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario. Así, el director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (EMDOS) de ESADE, Manel Peiró, señaló que “hay diferentes factores que las organizaciones sanitarias deben tener en cuenta para mejorar las actividades clínicas y fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario: la gestión clínica y la gestión de las operaciones en la mejora de la eficiencia y la calidad en las organizaciones”.Cabe señalar que el impacto económico del derroche, debido a prácticas clínicas de escaso valor, se estima en un 16%, de modo que la mejora de la efectividad clínica puede suponer un ahorro económico importante. En este sentido, el seminario se inició con la sesión “Cómo ahorrar con criterio clínico”,en la que se abordaron posibles medidas para promover una gestión eficiente y óptima de los recursos en salud. El profesor Jordi Varela, editor del Blog Avances en Gestión Sanitaria, indicó que “la primera propuesta sería una mayor implicación de los profesionales (médicos y enfermeras) en la organización y la gestión, así como centrarse sólo en las prácticas clínicas que aportan valor e implicar más a los pacientes en su propio proceso clínico”.

Durante la sesión denominada “Cómo mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos asistenciales”, se trataron aspectos relacionados con la importancia de la gestión de operaciones en la mejora de la eficiencia y la calidad en las organizaciones sanitarias, y conocer las bases de los métodos cuantitativos de gestión para analizar y resolver las disfunciones en las operaciones. En este sentido, el profesor Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting y director asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (EMDOS) de ESADE, señaló que “a pesar del énfasis en mejorar los procesos asistenciales mediante la reducción de tiempos, no es suficiente, y para ser más eficientes es necesario la implementación de técnicas como Lean Management y Six Sigma para mejorar la gestión de los procesos o investigación operativa, modelos matemáticos para resolver problemas de gestión”. Novartis participó en esta jornada comomuestra de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales de salud.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts