Publicidad
Publicidad

La Asamblea General de la ONU aprueba una nueva Declaración Política sobre cobertura sanitaria universal

Para la ONU, la urgencia de una declaración de estas características es evidente ante las cifras que muestran una creciente desigualdad en salud en el mundo y el necesario aumento de la inversión en sanidad.

21/09/2023

Líderes mundiales asistentes al septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobaron este jueves una nueva declaración política bajo el título "Cobertura Sanitaria Universal (CSU): ampliar nuestra ambición de salud y bienestar en un mundo post-COVID". Desde Naciones Unidas, el nuevo documento es entendido como ...

Líderes mundiales asistentes al septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobaron este jueves una nueva declaración política bajo el título "Cobertura Sanitaria Universal (CSU): ampliar nuestra ambición de salud y bienestar en un mundo post-COVID".

Desde Naciones Unidas, el nuevo documento es entendido como "un catalizador vital para que la comunidad internacional adopte medidas importantes y audaces y movilice los compromisos políticos y las inversiones financieras necesarios para alcanzar la meta de la CSU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030".

Para la ONU, "la urgencia de la declaración es evidente ante las estadísticas. Al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021. 2.000 millones de personas experimentaron dificultades financieras, y más de 1.300 millones se vieron empujados o aún más a la pobreza simplemente tratando de acceder a atención médica básica. Estos son solo unos ejemplos de las crecientes desigualdades en salud".

"La declaración política aprobada es una fuerte señal de que está tomando la elección de la cobertura universal. Pero la elección no se hace sólo sobre el papel. Se toma en decisiones presupuestarias y políticas. Sobre todo, se logra invirtiendo en atención primaria de salud, que es el camino más inclusivo, equitativo y eficiente hacia la cobertura sanitaria universal", manifestó al respecto el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un enfoque en la Atención Primaria

De la declaración se desprende que los países que han adoptado un enfoque de Atención Primaria de salud tienen mayor capacidad para construir rápidamente sistemas de salud más sólidos y resilientes para llegar a los más vulnerables y lograr un mayor retorno de las inversiones en salud. Lo más importante es que garantizan que más personas tengan cobertura de servicios de salud esenciales y estén empoderadas para participar en la toma de decisiones que afectan su salud y bienestar.

Los firmantes, jefes de Estado y líderes mundiales, se comprometieron a tomar otras medidas clave como realizar inversiones esenciales, fortalecer la cooperación internacional y la solidaridad global al más alto nivel político para acelerar el progreso hacia la cobertura universal de salud para 2030, utilizando el enfoque de la Atención Primaria.

Se estima que se necesita una inversión adicional de entre 200 y 328 mil millones de dólares por año para ampliar un enfoque de Atención Primaria de salud en países de ingresos bajos y medianos (por ejemplo, hasta aproximadamente el 3,3% del producto interno bruto nacional). Esto podría ayudar a los sistemas de salud a prestar hasta el 90% de los servicios de salud esenciales, salvar al menos 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida promedio en 3,7 años para 2030.

Una vez adoptada por la Asamblea General de la ONU, la Declaración Política será monitoreada periódicamente para su implementación a fin de identificar brechas y soluciones para acelerar el progreso, y se discutirá en la próxima Reunión de Alto Nivel de la ONU específica en 2027.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts