Publicidad
Publicidad

Descubierto un nuevo mecanismo de supervivencia de las células cancerosas

La activación de la vía de señalización de la proteína kinasa C épsilon permite que las células tumorales evadan la apoptosis.

Científicos del Cancer Research UK London Research Institute han reportado en la revista Nature Communications el descubrimiento de una vía bioquímica utilizada por las células cancerosas para desenredar y separar las hebras de ADN, paso previo a la división celular. Esta vía es raramente utilizada por las células sanas porque ...

Científicos del Cancer Research UK London Research Institute han reportado en la revista Nature Communications el descubrimiento de una vía bioquímica utilizada por las células cancerosas para desenredar y separar las hebras de ADN, paso previo a la división celular. Esta vía es raramente utilizada por las células sanas porque el grado de enredamiento y compactación del ADN es muy inferior al de las tumorales. La proteína kinasa C épsilon (PKCe) regula este proceso y controla la compleción de la citocinesis o separación del citoplasma tras la división del núcleo celular.

La inhibición de la actividad PKCe mediante un ARN de interferencia pequeño o mediante un compuesto que inhibe solamente la forma mutante de este enzima en una línea celular, resulta en un aumento de la catenación durante la mitosis. La preservación de la catenación, o vinculación física entre cromátidas hermanas, hace que el ADN se descuartice cuando las células hijas se separan al final de la mitosis y da lugar a células inviables que se autodestruyen.

No todas las células tumorales tienen este punto débil, por lo que los investigadores planean ahora identificar un marcador que permita distinguir a los pacientes que se pueden beneficiar de potenciales terapias dirigidas contra la PKCe.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.