Publicidad
Publicidad

El mercado farmacéutico de hospitales crece un 3,9 en 2014

Según IMS Health, el mercado farmacéutico de hospitales asciende a 6.459 millones de euros, suponiendo a octubre de 2014, el 41% del mercado farmacéutico total.

15/12/2014

A finales de la semana pasada, IMS Health presentó un amplio informe sobre la evolución del mercado farmacéutico español, en el que se dedicó una parte importante al mercado hospitalario. Entendido este bloque de información como mercado en sentido estricto, y no como gasto farmacéutico, las conclusiones de la consultora ...

A finales de la semana pasada, IMS Health presentó un amplio informe sobre la evolución del mercado farmacéutico español, en el que se dedicó una parte importante al mercado hospitalario. Entendido este bloque de información como mercado en sentido estricto, y no como gasto farmacéutico, las conclusiones de la consultora se ciñeron a los precios por unidad de fármaco, es decir, al Precio de Venta Laboratorio (PLV) y no a los tickets finales de venta. Dicho mercado de medicamentos destinados a dispensación desde los hospitales creció hasta octubre de este año, tanto en pacientes externos como ambulatorios.

La presentación, que tuvo lugar en las oficinas que IMS Health tiene en Madrid, contó con la participación del director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Miguel Martínez Jorge, quien analizó los principales bloques del mercado: medicamentos para Oncología, para VIH, para Hepatitis C y las terapias biológicas para las Enfermedades Autoinmunes (AIB). Al tratarse de áreas terapéuticas en las que los tratamientos biológicos están alcanzando niveles muy elevados en eficacia y precio, Martínez Jorge estimó que la evolución del mercado dependerá del peso que vayan a tener en el futuro los Biosimilares, una vez que los medicamentos originales vayan perdiendo la protección de sus patentes. En el momento presente, las 4 áreas terapéuticas suman aproximadamente el 50% de todo el mercado hospitalario.

Para el director Desarrollo de Negocio de IMS Health es posible que Oncología se mantenga en el 5,2% de crecimiento actual, a pesar de la entrada de los biosimilares. A ello ayudarán los nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares específicas, con una mayor acción selectiva en tumores de mama, ovario, pulmón, melanoma,… En AIB, el presente año ha sido la confirmación de un crecimiento que, desde 2010, ha llegado al 23%. Fármacos inicialmente utilizados para patologías reumatológicas, han experimentado una mayor expansión de su mercado debido  a otras indicaciones como Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Psoriasis, esperándose importantes lanzamientos en esta última (Secukinumab, Tofacitinib). En tercer lugar, la Hepatitis C cada vez está más arrinconada como patología y ya se habla de curación o erradicación. Tras los inhibidores de la Proteasa, parece posible el objetivo de dejar a atrás la necesidad de combinar las nuevas terapias con los interferones y sus inconvenientes, esperándose importantes lanzamientos a partir de 2015 por parte de Roche, MSD y BMS. Finalmente, el mercado de VIH sigue aportando el 30,2% del crecimiento al mercado hospitalario en 2014.

PIE DE FOTO:  Miguel Martínez Jorge, director de Desarrollo de Negocio de IMS Health, durante un momento de su presentación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts