Un reciente estudio destaca la influencia directa de los factores psicoemocionales, culturales y sociales en las reconsultas al servicio de Urgencias. Este trabajo, liderado por la enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadora del grupo de investigación enfermera GRIN- IDIBELL, Andrea Urbina, revela que ...
Un reciente estudio destaca la influencia directa de los factores psicoemocionales, culturales y sociales en las reconsultas al servicio de Urgencias. Este trabajo, liderado por la enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadora del grupo de investigación enfermera GRIN- IDIBELL, Andrea Urbina, revela que el bienestar emocional y social de los pacientes es determinante y, de hecho, los pacientes más complejos tienen una mayor probabilidad de reconsultar en los 30 días posteriores al alta de Urgencias.
Tradicionalmente, se ha estudiado más la esfera biológica del paciente, es decir, cómo la edad y las patologías se relacionan con peores resultados de salud. Sin embargo, existen otros factores de complejidad de cuidados que también afectan a la evolución del paciente, como los de la esfera sociocultural o psicoemocional.
"Para la práctica asistencial, este estudio permite evidenciar la importancia de considerar todos los aspectos de la salud del paciente de forma holística, no sólo los aspectos médicos, a la hora de tratar sus necesidades. El bienestar emocional, el nivel cultural y los aspectos sociales pueden ser factores clave que afectan a la frecuencia con la que una persona busca asistencia a los servicios de urgencia", señala la enfermera Andrea Urbina.
Evidencia para una mejor continuidad de cuidados en el sistema de salud
Datos recogidos de 15.556 episodios de pacientes atendidos en Urgencias del Hospital de Bellvitge muestran que el 82,4% de ellos presenta algún factor de complejidad de cuidados.
Además, alrededor del 12% de los pacientes reconsultan al Servicio de Urgencias. Entre los factores que se han asociado con mayor frecuencia a las reconsultas en Urgencias en los 30 días siguientes al alta se encuentran la incontinencia, la inestabilidad hemodinámica, el riesgo de hemorragia, la edad avanzada, la ansiedad y el miedo, el deterioro de funciones cognitivas y el analfabetismo. Por tanto, el estudio muestra que la reconsulta también está asociada a factores socioeconómicos y culturales, así como a problemas relacionados a salud integral o vulnerabilidad social.
"Disponer de esta información en forma de alerta en la historia clínica electrónica podría ayudar a los equipos de Urgencias a identificar a aquellos pacientes que pueden tener un mayor riesgo de volver a requerir atención urgente y desarrollar estrategias para mejorar la continuidad de sus cuidados y, al mismo tiempo, disminuir el impacto económico en el sistema de salud", según la enfermera del Servicio de Urgencias del HUB.
Las conclusiones de este trabajo abren retos y oportunidades, incluyendo la posibilidad de establecer nuevas estrategias de seguimiento de los pacientes con la Atención Primaria, potenciando la continuidad de cuidados, o la coordinación con profesionales de servicios sociales en alta.
Una década de investigación enfermera de primer nivel en Bellvitge
El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Emergencias, una de las principales en el ámbito de urgencias y emergencias a escala mundial. Los autores del estudio forman parte del grupo de investigación enfermera GRIN-IDIBELL, que investiga la complejidad de cuidados desde hace más de una década bajo el liderazgo de la Dra. Maria Eulàlia Juvé, quien creó la terminología ATIC de arquitectura del conocimiento enfermero en el marco del Institut Català de la Salut.
La publicación del artículo ha ido acompañada de un Editorial en el que se destaca la importancia de seguir investigando sobre la línea de complejidad de cuidados, con el reto de "contemplar la visión holística enfermera en la valoración de los pacientes".
Precisamente, GRIN-IDIBELL trabaja conjuntamente en la línea de Paciente Complejo para abrir líneas de investigación futuras sobre el impacto de la complejidad de cuidados sobre los resultados de salud de los pacientes. Este último estudio forma parte de la tesis doctoral de la enfermera Andrea Urbina, cuyo director es el Dr. Jordi Adamuz, enfermero de apoyo a la investigación del Hospital Universitario de Bellvitge, y la Dra. Marta Romero, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona.