Publicidad
Publicidad

Prueba piloto de Palex Medical con su sistema pionero para la monitorización automática de la higiene de manos

Se está llevando a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente y la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

11/12/2014

Palex Medical, a través de su división de Automatización e Ingeniería y su Departamento de I+D, ha implantado un sistema de monitorización basado en dispensadores inteligentes que detectan y cuantifican el consumo de soluciones de base alcohólica por dispensador, con el que se puede monitorizar de forma automática el uso ...

Palex Medical, a través de su división de Automatización e Ingeniería y su Departamento de I+D, ha implantado un sistema de monitorización basado en dispensadores inteligentes que detectan y cuantifican el consumo de soluciones de base alcohólica por dispensador, con el que se puede monitorizar de forma automática el uso a nivel global o por unidades asistenciales. La prueba piloto se está llevando a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente y la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC), que el hospital considera como prioritarias por su mayor impacto en la reducción de infecciones, y sus costes asociados.  

Entre los principales objetivos destaca el incremento del nivel de cumplimiento de la higiene de manos contribuyendo a la disminución de las infecciones asociadas con los microorganismos de especial relevancia epidemiológica. Y, por otro lado, el establecimiento de un método eficaz, fiable, automático y continuo que genere informes de seguimiento de la higiene de manos en las unidades asistenciales seleccionadas. Se han instalado un total de 53 dispensadores.

Estos dispositivos, totalmente inalámbricos y que no requieren de alimentación ni de ningún tipo de cable, son capaces de enviar, mediante WIFI y cada vez que son utilizados, la ubicación, dispensador, fecha, hora y consumo en mililitros a un sistema de software central que registra todos los datos. El registro de uso y consumo de los dispensadores, que está activo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, permite extraer informes personalizados sobre la monitorización de la higiene de manos. Estos datos además pueden ser correlacionados con otras informaciones provenientes de otros sistemas del hospital (procedimientos realizados, número de pacientes, etc.) para la realización de estudios clínicos en el ámbito asistencial.  

En concreto, el sistema permite proporcionar información concreta, como cuánto líquido se consume, el número de dispensadores vacíos para su reaprovisionamiento, en qué ubicación existe un mayor o menor consumo o los niveles de utilización por franjas horarias. Se pueden obtener informes parametrizables a nivel de dispensador, unidad, planta, etc. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts