Publicidad
Publicidad

Nueva opción terapéutica en desarrollo para la hepatitis D

Con un perfil de seguridad extraordinariamente favorable, Myrcludex B logra reducir la carga viral incluso en monoterapia.

11/12/2014

Un ensayo de fase IIa ha examinado el efecto de Myrcludex B, en monoterpia o en combinación con interferón-alfa pegildao (Peg-IFNa), en 24 pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis D (HDV). Tras 24 semanas de tratamiento, se examinaron las diferencias con un grupo control formado por ...

Un ensayo de fase IIa ha examinado el efecto de Myrcludex B, en monoterpia o en combinación con interferón-alfa pegildao (Peg-IFNa), en 24 pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis D (HDV). Tras 24 semanas de tratamiento, se examinaron las diferencias con un grupo control formado por pacientes tratados solamente con Peg-IFNa, hallándose que, en monoterapia, Myrcludex B redujo la carga de ARN viral en más de un logaritmo en 6 de 7 pacientes evaluables. Dos de los pacientes continuaron reduciendo su carga viral hasta niveles indetectables y en otros dos ésta cayó por debajo del límite de cuantificación. En combinación con Peg-IFNa, Myrcludex B redujo la carga de ARN viral en todos los pacientes, siendo ésta indetectable en 5 pacientes a la semana 24. Myrcludex B exhibió una muy buena tolerabilidad, consiguiendo incluso la normalización del nivel de alanina-aminotransferasa en monoterapia al final del período de tratamiento. El perfil de Myrcludex B hace suponer que podría ser el primer fármaco diferente del interferón en mostrar eficacia en una de las formas más severas de hepatitis.

Myrcludex B es un péptido derivado de la cápside viral que está siendo desarrollado por la compañía alemana MYR. Su mecanismo de acción consiste en unirse a la misma molécula que utiliza el HDV para anclarse a la superficie del hepatocito, bloqueando así la vía de acceso del virus al interior de la célula. Myrcludex B ha mostrado también eficacia en otro estudio de fase II en pacientes infectados con HBV, en los que indujo una respuesta viral sostenida con la mayor de las varias dosis ensayadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts