Publicidad
Publicidad

La SEMG reclama al Mº de Sanidad un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria

Asimismo, solicita que en dicho plan se implique al Consejo Interterritorial.

10/12/2014

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado, en su XIV Congreso Nacional de Ecografía Clínica, los resultados de un estudio que ha recogido datos sobre la disponibilidad y uso de ecógrafos del 66% de los centros de salud españoles. Dicho estudio pone de manifiesto la ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado, en su XIV Congreso Nacional de Ecografía Clínica, los resultados de un estudio que ha recogido datos sobre la disponibilidad y uso de ecógrafos del 66% de los centros de salud españoles. Dicho estudio pone de manifiesto la necesidad de dar un impulso a la implementación de esta herramienta diagnóstica que considera imprescindible para el médico de familia. De los 2.022 cotejados tan solo el 27,15% dispone de ecógrafo: Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Extremadura, Andalucía, y Castilla y León destacan sobre el resto de Comunidades Autónomas, tanto por el número de ecógrafos como por el porcentaje de médicos que los usa. Extender la ecografía de manera homogénea en todas las regiones beneficiaría a pacientes, al sistema sanitario y a los propios médicos. Por este motivo, la SEMG propondrá a las otras dos sociedades de familia trabajar conjuntamente para conseguirlo y reivindica al Ministerio de Sanidad la necesidad de un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria.

Entre los porqués de utilizar un ecógrafo en, la SEMG considera que la ecografía permite al médico de familia orientar un diagnóstico y tratamiento de manera mucho más rápida, y en ocasiones incluso más efectiva que otras técnicas diagnósticas. Por otro lado, apuntan la necesidad de realizar el desarrollo de la ecografía de manera homogénea en todas las comunidades para eludir inequidades y aprovechar la experiencia ecográfica de que se disponga. Por ello consideran que el Plan Nacional, que debe contar con el compromiso e implicación de las Comunidades Autónomas, deberá asegurar la formación de los facultativos, permitir el registro y fomentar la investigación. Según el estudio de la SEMG, solo en un 5,5% de los centros de salud que tienen ecógrafo lo utilizan más del 40% de los médicos de familia, y en la mayor parte de centros (el 48,7%) son entre el 1 y el 10% de los facultativos los que le sacan partido. Por último, la SEMG destaca que una mayor implementación y uso gracias a la formación serían un gran avance, pero la SEMG considera que el Plan Nacional debería asegurar también el registro de actividades y fomentar la investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts