Publicidad
Publicidad

Presentación del libro "Tinc el 78!"

Se trata de un recorrido por el sistema de Atención Primaria durante los años de la reforma sanitaria.

10/12/2014

El doctor Marcel Prats ha presentado el libro “Tinc el 78!”, en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, una obra que ha contado con la colaboración de la editorial Vaivé y de Novartis. El libro es el diario personal de una joven que describe, de manera entrañable, la evolución ...

El doctor Marcel Prats ha presentado el libro “Tinc el 78!”, en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, una obra que ha contado con la colaboración de la editorial Vaivé y de Novartis. El libro es el diario personal de una joven que describe, de manera entrañable, la evolución del sistema de Atención Primaria desde 1978 hasta 2047. Así, se ha otorgado el papel protagonista de la novela a una paciente, una narradora invisible que detalla el contexto personal y familiar y expone cómo era su entorno, el barrio y la comunidad. De este modo, consigue resaltar el encuentro entre pacientes y profesionales para la mejora de la salud y pone de manifiesto la importancia de saber reinventarse y adaptarse a las necesidades cambiantes. El doctor Prats, autor del libro, indica que “la narración permite hacer el seguimiento de tres médicos de referencia para la protagonista, lo que permitirá al lector conocer, desde dentro, las vicisitudes que acompañaron el paso de los ambulatorios a los CAP, así como anticipar algunas líneas esperanzadoras del futuro de la Atención Primaria”.

Cabe destacar que la atención primaria está estrechamente relacionada con todos los niveles de atención sanitaria, desde sus hospitales, las unidades de soporte de otras especialidades y la relación con los servicios sociales de una comunidad. “Desde la reforma de la Atención Primaria, hace 30 años, se han obtenido mejoras evidentes de salud entre la población, siendo el sistema de salud una pieza más dentro del engranaje de modernidad”, afirma el autor. La presentación del libro ha servido para debatir sobre los principales retos de la Atención Primaria y se ha destacado que el desafío primordial es poder dar respuesta constante a las necesidades de salud de una población determinada. Entre las reflexiones destaca la importancia de la relación entre ámbitos de salud y social, fomentar la confianza de la población con sus profesionales de salud y procurar que, tanto profesionales como organizaciones, tengan la financiación asegurada para continuar ofreciendo servicios de valor. Por su parte, Jaume Graupera, de la editorial VAIVE, indica que “para escribir un libro son necesarias tres cosas: tener algo que decir, pensar que hay gente a quién le interesa lo que dirás y tener el valor y el compromiso de encontrar el método de hacerlo”. Finalmente, Antònia Sadurní, Market Access y Relaciones Institucionales Catalunya, señalo que “el libro nos ofrece la oportunidad de ser conscientes del compromiso compartido que tenemos pacientes, médicos e investigadores con la salud de los pacientes y con la mejora del bienestar de la salud comunitaria”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts