Publicidad
Publicidad

Farjas sigue la estela de Ana Mato y dimite

La hasta ahora secretaria general de Sanidad y Consumo retomará el fonendo, reintegrándose a la sanidad gallega.

05/12/2014

La primera repercusión de la llegada de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido la lógica salida de la secretaría general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. Hasta la elección del nuevo ministro, para sorpresa de propios y extraños, por decisión del presidente del Gobierno, ...

La primera repercusión de la llegada de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido la lógica salida de la secretaría general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. Hasta la elección del nuevo ministro, para sorpresa de propios y extraños, por decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el nombre de Farjas había sonado como candidato a la cartera de Sanidad, junto a otros responsables políticos como Susana Camarero (secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad) o José Ignacio Echániz (consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla La Mancha).

Farjas formalizó este jueves, 4 de diciembre, su dimisión mediante carta al ministro Alonso en la que expresaba su gratitud al personal del ministerio y su satisfacción personal por la etapa concluida, en momentos especialmente difíciles para el país. Según sus palabras, su etapa se caracterizó por la necesidad de realizar grandes esfuerzos ante una situación de grave crisis económica. La corrección de los impagos por parte de las administraciones públicas o las alusiones a presiones desde ángulos sectoriales, han marcado el rumbo de los últimos años, en opinión de Farjas. Según la ex secretaria general, también se ha avanzado mucho en estos tiempos en la armonización digital del SNS, aún no concluida, pero se mantienen retos como la justa valoración de muchos medicamentos, en función de su aportación real a la salud de los ciudadanos. En cualquier caso, la misma misiva de dimisión, recogió un cierto sentimiento de liberación por dejar a un lado la citada responsabilidad pública dentro de la Administración central del Estado.

Hasta asumir la Secretaría General de Sanidad,  la turolense Farjas, había dirigido la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia hasta comienzos de 2012, momento en que fue llamada por Mato. Previamente, la médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y socióloga, había ocupado la dirección ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, bajo el ministerio de la popular Ana Pastor (2002).

PIE DE FOTO:    La ex secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts