Publicidad
Publicidad

En España, más de ocho millones de personas sufren dolor

Es la causa más común de absentismo laboral, suponiendo un coste que ronda el 3% del PIB en Europa.

05/12/2014

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha puesto en marcha, con el apoyo de TEVA Oncology, la campaña de sensibilización “Da voz al dolor”, para resaltar la importancia de que los pacientes deben comentarlo en sus consultas médicas, así como explicar la labor que realizan las 184 Unidades del Dolor ...

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha puesto en marcha, con el apoyo de TEVA Oncology, la campaña de sensibilización “Da voz al dolor”, para resaltar la importancia de que los pacientes deben comentarlo en sus consultas médicas, así como explicar la labor que realizan las 184 Unidades del Dolor existentes en los hospitales españoles. El dolor es un problema sanitario importante cuyas consecuencias merman, considerablemente, la calidad de vida de quienes lo padecen, lo que influye de forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales. En España, una de cada cinco personas sufre dolor y más de dos millones y medio lo padecerán de forma crónica. A pesar de ser una prioridad sanitaria, en un 60% de los casos todavía está infratratado y es la causa más común de absentismo laboral. “El dolor y, sobre todo, su abordaje incorrecto provocan consecuencias económicas importantes. Se estima que su coste es cercano al 3% del PIB en Europa, tanto por los costes directos como indirectos relacionados con el dolor”, ha explicado la doctora Concepción Pérez Hernández, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y vocal de la SED.

Para el tratamiento del dolor crónico, muchas Comunidades Autónomas disponen de Unidades del Dolor, sumando en la actualidad 184 en diferentes hospitales de toda España. Desde las Unidades del Dolor se realiza un tratamiento integral del paciente con dolor, para que pueda recuperar su bienestar físico y emocional. “Los principales objetivos de estas Unidades son reducir la incidencia y severidad del dolor, mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir las complicaciones derivadas de una reducción ineficaz del dolor y educar a los pacientes y a sus familiares sobre los beneficios de una analgesia eficaz”, ha señalado el doctor Juan Pérez Cajaraville, jefe de la Unidad de Dolor de la Clínica Universitaria de Pamplona y vocal de la SED. En cuanto a géneros, las mujeres lo sufren en mayor medida que los hombres (del 52% al 66% del total). Además, los mayores de 60 años son los que más dolor sufren, no bajando el porcentaje a menos del 50% en cualquier franja de edad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts