Publicidad
Publicidad

Ginecólogos y obstetras perfeccionan sus competencias profesionales

09/06/2023

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la compañía farmacéutica Zambon, ha formado a 72 profesionales médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, durante las tres ediciones del curso para Ginecólogos en Escenarios Simulados entre 2022 y 2023. Este programa, que ha obtenido un índice global de satisfacción ...

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la compañía farmacéutica Zambon, ha formado a 72 profesionales médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, durante las tres ediciones del curso para Ginecólogos en Escenarios Simulados entre 2022 y 2023. Este programa, que ha obtenido un índice global de satisfacción en torno al 9,5 sobre 10, se ha desarrollado en su totalidad en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada.

El objetivo del curso ha sido perfeccionar las competencias profesionales de los participantes mediante la simulación clínica de situaciones asistenciales reales, en las que han tenido que actualizar de manera práctica la capacidad de resolución de casos y sus complicaciones, la toma de decisiones, y el trabajo en equipo.

Durante cada jornada se han impartido cuatro talleres rotativos en los que los profesionales asistentes han analizado ecografías y han participado en situaciones recreadas donde ha sido necesaria la comunicación de malas noticias. También han perfeccionado sus competencias para realizar amniocentesis, que consiste en una técnica invasiva para el diagnóstico prenatal de enfermedades cromosómicas o genéticas del feto. En el último taller han aprendido cómo usar herramientas útiles para la gestión de situaciones de crisis (CRM-Crisis Resource Management), focalizado en la coordinación del equipo asistencial, dotando a cada integrante de un rol específico que permita una comunicación y posterior resolución efectiva de este tipo de situaciones.

Este entrenamiento ha contado con un equipo docente experto, bajo la coordinación del doctor Isidoro Narbona, que ha afirmado que "el programa es producto de un análisis de necesidades formativas detectadas en los profesionales especialistas en el campo de la Ginecología y Obstetricia. El entrenamiento mediante simulación clínica es clave en la adquisición y perfeccionamiento de estas competencias y en la seguridad del paciente".

"En Zambon estamos comprometidos con la formación médica de calidad, poniendo al alcance de los profesionales sanitarios distintos recursos que permiten renovar y ampliar conocimientos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del paciente", ha reiterado Nuria Masriera, Brand Manager Woman Health & Respiratory de Zambon.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts