Publicidad
Publicidad

En busca de por qué unos fumadores son más propensos que otros a desarrollar cáncer de pulmón

Un trabajo multidisciplinar presentado en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica señala el camino para identificar variantes genéticas que explican que algunos fumadores nunca desarrollen cáncer de pulmón, incluso a edad avanzada, mientras que otros lo desarrollen a edades tempranas.

09/06/2023

El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. Sin embargo, algunos fumadores nunca lo desarrollan, ni siquiera a edades avanzadas, mientras que otros fumadores lo presentan a edades muy ...

El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. Sin embargo, algunos fumadores nunca lo desarrollan, ni siquiera a edades avanzadas, mientras que otros fumadores lo presentan a edades muy tempranas. Conocer las causas genéticas de esta resistencia a desarrollar cáncer de pulmón que presentan algunas personas y de la alta sensibilidad de otras, es el objetivo de un estudio realizado por especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) en Chicago.

El estudio ha sido coordinado por el Dr. José Luis Pérez Gracia y la Dra. Ana Patiño García, especialistas del Área de Cáncer de Pulmón del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Según el Dr. Pérez Gracia, que presentó el trabajo en Chicago, "se trata del primer estudio que valida factores genéticos asociados a personas que parecen ser resistentes a desarrollar cáncer de pulmón asociado a tabaco; o que, por el contrario, presentan un riesgo altísimo de desarrollarlo".

El estudio se realizó con ADN de 133 grandes fumadores que no desarrollaron cáncer de pulmón a una edad media de 80 años y de otros 116 grandes fumadores que presentaron cáncer de pulmón a una edad media de 50 años. El ADN se secuenció con técnicas de última generación y los resultados se analizaron mediante técnicas de bioinformática e inteligencia artificial, en colaboración con el Cima Universidad de Navarra y Tecnun - Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra.

La Dra. Ana Patiño afirma que "la conclusión del trabajo es que estos individuos, que presentan fenotipos extremos de alto y bajo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón asociado al tabaco, muestran diferentes perfiles genéticos. Además, muchos de los genes identificados tienen funciones relevantes en el desarrollo de cáncer".

Según el Dr. Pérez Gracia, "en los siguientes estudios se ampliarán los resultados empleando muchas más muestras de personas que presenten estos fenotipos de protección y resistencia frente al desarrollo de cáncer de pulmón asociado a tabaco. Los resultados permitirían conocer las causas de estos fenotipos para desarrollar nuevos tratamientos e identificar a las personas con alto riesgo para aplicar medidas preventivas y de diagnóstico precoz".

Pie de foto: El Dr. José Luis Pérez Gracia (primero por la derecha en primera fila) y la Dra. Ana Patiño (tercera por la derecha en segunda fila) junto al equipo de investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts