Publicidad
Publicidad

Expertos reclaman más representación de la aféresis y los cuidados paliativos en los programas de formación

La aféresis es una técnica consistente en la separación de componentes de la sangre, como plasma, plaquetas, glóbulos blancos o glóbulos rojos, y está adquiriendo una importancia creciente gracias a las nuevas terapias dirigidas.

08/06/2023

El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado la séptima edición de su Curso de Inmersión en la Hematología, que tiene por objetivo ofrecer una visión global y práctica de la especialidad de Hematología y Hemoterapia a los residentes que van ...

El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado la séptima edición de su Curso de Inmersión en la Hematología, que tiene por objetivo ofrecer una visión global y práctica de la especialidad de Hematología y Hemoterapia a los residentes que van a comenzar su segundo año, y que ha contado con la coordinación de José María Sánchez Raga, del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, y Carolina Villegas Da Ros, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Valencia. Tras siete ediciones, "hemos conseguido que el Curso de Inmersión sea altamente recomendado y prescrito de parte de la comunidad hematológica", destacan.

Como novedad para esta edición, se ha incorporado una charla temática sobre aféresis, una técnica consistente en la separación de componentes de la sangre, como plasma, plaquetas, glóbulos blancos o glóbulos rojos. "Poco o nada representada en los programas de formación continuada, la aféresis está adquiriendo una importancia creciente gracias a las nuevas terapias dirigidas", afirma el doctor Sánchez Raga. También se ha hablado por primera vez de cuidados paliativos en Hematología, un "área de gran valor para los residentes", añade.

Los residentes de Hematología se enfrentan a una de las especialidades médicas más completas que hay, siempre en constante desarrollo, "hasta tal punto que un conocimiento aprendido en los primeros años de la residencia puede quedar obsoleto al finalizar la misma", explica la doctora Villegas Da Ros. Además, la formación durante la residencia "tiene que ser humana, científica e investigadora a partes iguales, para que sea completa". Entre otras cosas, los futuros hematólogos "tendrán que consolidar la transformación del modelo sanitario, que se está produciendo de forma acelerada con la incorporación de la telemedicina o la inteligencia artificial". Ambos retos "deben afrontarse con entusiasmo e ilusión, sin perder de vista el cuidado de la salud mental y encontrando un equilibrio entre el trabajo y la vida personal".

La hematología española, puntera en investigación

El de Hematología "es un servicio central que se relaciona con todo el hospital y con Atención Primaria", según el doctor Sánchez Raga. Además, todos los campos de conocimiento que abarca se encuentran en expansión y desarrollo continuo, lo que "se traduce en un mejor pronóstico y calidad de vida para nuestros pacientes", añade. A este respecto, "la investigación es muy importante y puntera en la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y especialmente en España, lo que constituye una motivación importante para poder desarrollarse profesionalmente y colaborar en los futuros avances". SEHH Joven recomienda a los residentes que se apoyen siempre en la SEHH y sus 22 grupos de trabajo para lograr sus objetivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts