Publicidad
Publicidad

El Hospital 12 de Octubre estudia el potencial de la IA para el tratamiento y pronóstico de enfermedades hematológicas

El Hospital 12 de Octubre coordina el proyecto Alma, un proyecto de Inteligencia Artificial para mejorar la precisión del diagnóstico, la selección de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes de enfermedades hematológicas.

08/06/2023

El Hospital 12 de Octubre coordina el proyecto Alma, un proyecto de Inteligencia Artificial para mejorar la precisión del diagnóstico, la selección de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes de enfermedades hematológicas. Participan también investigadores del Hospital Clínico San Carlos, el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall ...

El Hospital 12 de Octubre coordina el proyecto Alma, un proyecto de Inteligencia Artificial para mejorar la precisión del diagnóstico, la selección de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes de enfermedades hematológicas. Participan también investigadores del Hospital Clínico San Carlos, el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall D´Hebrón, la Universidad Politécnica de Madrid-CIBER-BBN y la Universidad Complutense de Madrid junto a la empresa SpotLab, dedicada a inteligencia artificial y salud. Está impulsado y financiado por el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El proyecto ALMA busca integrar herramientas innovadoras de inteligencia artificial en el campo de la medicina personalizada aplicada a enfermedades hematológicas. Se investigarán nuevos algoritmos de IA para cuantificar y descubrir patrones en datos clínicos e imágenes de médulas óseas que permitan ayudar a un diagnóstico más temprano y preciso, así como la predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades como la leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico.

El Hospital 12 de Octubre centrará su trabajo en la leucemia mieloide aguda (LMA). El Dr. Joaquín Martínez, investigador principal afirma "Este proyecto marca un hito en el uso de algoritmos de inteligencia artificial para automatizar el conteo celular en muestras de médula ósea, lo que nos proporcionará una herramienta precisa y confiable para la toma de decisiones clínicas fundamentales. Nos permitirá clasificar bien enfermedades como la leucemia mieloide aguda y el síndrome mielodisplásico que son patologías de difícil diagnóstico, prediciendo por ejemplo el subtipo genético de la enfermedad sin tener que hacer un estudio genético".

Para la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos, Celina Benavente "integrar en la práctica clínica herramientas de inteligencia artificial supondrá avanzar hacia una atención médica más personalizada y precisa".

En ALMA participa también el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall de Hebron así como investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid-CIBER-BBN. El socio industrial del consorcio ALMA es SpotLab, una compañía de inteligencia artificial para medicina.

ALMA está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Unión Europea NextGenerationEU, que financian las actuaciones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts