Publicidad
Publicidad

Identificada una potencial diana terapéutica para combatir la resistencia en el cáncer hepático

La proteína de membrana TM4SF1 proporciona a las células tumorales rasgos de célula madre y menor susceptibilidad a lenvatinib.

07/06/2023

Científicos de diversos chinos han descubierto que la expresión de TM4SF1, una proteína previamente vinculada al carcinoma hepatocelular, se correlaciona directamente con la progresión de la enfermedad y la adquisición de rasgos propios de célula madre en las células tumorales. En la comparación entre 90 muestras de tejido tumoral y ...

Científicos de diversos chinos han descubierto que la expresión de TM4SF1, una proteína previamente vinculada al carcinoma hepatocelular, se correlaciona directamente con la progresión de la enfermedad y la adquisición de rasgos propios de célula madre en las células tumorales. En la comparación entre 90 muestras de tejido tumoral y tejido paracanceroso sano, los investigadores hallaron que el aumento de los niveles de TM4SF1 en las células tumorales constituye un factor pronóstico desfavorable, siendo predictivo de menor supervivencia global y asociándose, tanto a un mayor volumen tumoral como a la presencia de cirrosis. En un modelo animal, el volumen del tumor y sus rasgos de célula madre pudieron ser reducidos mediante la transfección de un ARN que bloquea la expresión de TM4SF1.

Shi Zuo, científico del Hospital Universitario de Guizhou y director del estudio, afirma que éste halló una correlación entre la expresión de TM4SF1 y la exposición a dosis crecientes de lenvatinib in vitro, en un efecto que, en células que ya se habían hecho resistentes a este fármaco, pudo ser revertido mediante el silenciado de TM4SF1. Este enfoque mostró potencial terapéutico en animales portadores de tumores resistentes, en los que la transfección de las células cancerosas con el ARN de interferencia retrasó significativamente el crecimiento tumoral, sin inducir toxicidad sistémica aparente. Zuo señala que aunque lenvatinib es una terapia autorizada en la mayor parte del mundo, como tratamiento de primera línea en el cáncer hepático avanzado, muchos pacientes desarrollan resistencia rápidamente, lo que impone la necesidad de desarrollar tratamientos más eficaces. Los actuales hallazgos no sólo confirman el papel tumorigénico de TM4SF1 en el carcinoma hepatocelular, sino que también designan a esta proteína como potencial diana molecular en la reversión de la resistencia, concluyen los científicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts